Política


Video: Concejo elige contralor (e) tras discusiones en la plenaria

La plenaria, en la que se eligió al director encargado de la Contraloría Distrital, estuvo marcada por ciertas disputas y polémicas.

Hoy, la arena política cartagenera se sorprendió pues a pocos minutos de terminarse la sesión del Concejo Distrital, el concejal Rafael Meza, del Partido Conservador, propuso que se diera por finalizado el encargo de Rafael Castillo Fortich en la Contraloría Distrital.

(Lea: Concejo de Cartagena le dice “hasta luego” al contralor distrital)

La proposición se aprobó con 13 votos a favor y, de inmediato, se suspendió la plenaria para solicitar las hojas de vida de los funcionarios del nivel directivo de la Contraloría Distrital para que los concejales las estudien y definan quién será el próximo encargado, mientras se define la elección de un contralor en propiedad.

Sin embargo, la elección se enredó por decisiones de Rafael Castillo en la Contraloría, después de ser notificado de la terminación de su encargo.

Con su elección, se subió el telón de la presunta guerra política en la que la salida de Castillo Fortich sería un coletazo. Cabe recordar que concejales consultados por El Universal señalaron que el proceso era más bien para evitar que la entidad fiscal quedara en un limbo, pues el encargo se vence el 18 de agosto, mientras el Concejo está en vacancia.

“Esto no es el mercado de Bazurto”

La sesión se polemizó y se desataron discusiones entre Gloria Estrada, presidenta del Concejo, y concejales como Wilson Toncel y Javier Julio Bejarano. Lewis Montero llamó al orden, pues señaló presuntas dilaciones al proceso. Estrada, por su parte, expresó que su cargo en la Mesa Directiva la obligaba a fomentar el respeto y que el recinto no se convirtiera en una plaza de mercado popular.

La controversia fue provocada por la declaración de insubsistencia que Castillo Fortich, luego de terminar el encargo, hizo sobre tres altos funcionarios de la Contraloría que podrían sucederlo. A saber: el secretario General, Gustavo Núñez Viveros; Jorge Blanco Taján, director Técnico de Responsabilidad Fiscal; y al director administrativo, Les Ospino González.

Una fuente reveló al medio Cartagena en Línea, del periodista Aníbal Therán, que sería “una jugada en contra del concejal Luder Ariza, quien estaría detrás de la finalización del encargo de Castillo Fortich en la Contraloría”.

La insubsistencia fue radicada en un oficio, firmado por Paola Andrea Saladent, coordinadora de Talento Humano de la Contraloría Distrital, remitido a Julio César Morelos, secretario general del Concejo, en el que se relacionan cuatro hojas de vida, dos de ellas de los funcionarios declarados insubsistentes.

En la misma línea, Wilson Toncel, concejal también comisionado, resaltó la extrañeza del accionar de la Contraloría Distrital, pues denunció que los documentos que ellos recibieron no fueron los mismos que leyó el secretario del Concejo.

Por su parte, según oficio remitido desde la Contraloría, Castillo Fortich defendió su decisión de apartar del cargo a los tres directivos porque unos de los principios de los nombramientos de libre nombramiento y remoción, según la Ley, es la confianza y la discrecionalidad.

No obstante, el concejal Sergio Mendoza subrayó que las acciones de Castillo Fortich fueron después de oficializarse el fin del encargo, por lo que las insubsistencias no serían válidas, y pidió que se inste a la Fiscalía General para que investigue esta presunta conducta punible.

“Esto es un circo en el que usted perdió”

El cabildante Lewis Montero hizo señalamientos del rumor político que recorre hace mucho la ciudad: el control de la Contraloría es un elemento que se pelea entre concejales. “Esto es un circo. Concejala Estrada usted está dilatando porque esta vez usted perdió. Usted ganó en los encargos aprobados anteriormente. Ahora acepte su derrota. Me hizo decirlo en voz alta”, aseguró.

Lo dicho por Montero se relacionaría con un hecho que el alcalde de Cartagena, William Dau, y otros concejales han denunciado en reiteradas veces: que Rafael Castillo Fortich es una ficha política de Gloria Estrada. Algo que el contralor (e) saliente ha negado en todo momento, señalando que solo los une un vínculo vecinal al vivir en el mismo edificio.

Por su parte, ante los ataques, Gloria Estrada solicitó respeto por la Mesa Directiva del Concejo e instó a que se vote por las dos hojas de vida que se enviaron, tras las insubsistencias.

Sin embargo, Javier Julio Bejarano interpeló e invitó a que la votación se haga con las cuatro hojas de vida recibidas, y así evitar que el Concejo incurra en una falta.

Las discusiones prosiguieron. Claudia Arboleda, César Pion y Laureano Curi abandonaron la plenaria frente al desconcierto. Por último, Gloria Estrada, exaltada, se retiró del recinto, quedando la sesión en un limbo. La transmisión en el canal de YouTube del Concejo finalizó. Luego de varias horas, la elección se realizó, y con 9 votos a favor fue elegido Gustavo Alfredo Núñez Viveros como el nuevo contralor (e) Distrital.

Siga leyendo: Gustavo Núñez Viveros es el nuevo contralor (e) de Cartagena

Hojas de vida recibidas

- Gustavo Alfredo Núñez Viveros, secretario general, declarado insubsistente.

- Rafael Castillo Fortich, director técnico de Responsabilidad Fiscal al dejar su encargo.

- Icelia Hurtado Newman. directora técnica de Auditoría Fiscal.

- Les Ospino González, director administrativo, declarado insubsistente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS