William Dau, entre empalme, sanción y los escrutinios

20 de noviembre de 2019 12:00 AM
William Dau, entre empalme, sanción y los escrutinios
El alcalde electo, William Dau (en el centro), está en España en un congreso internacional. //foto tomada de Twitter.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde electo William Dau Chamatt viajó a Barcelona (España) para asistir al congreso mundial Smart City, uno de los principales eventos internacionales sobre ciudades inteligentes y sostenibles.

En el país ibérico está desde el lunes y se espera que llegue hoy en la noche a Cartagena. Así lo dejó ver también Vivian Eljaiek, gerente de la seccional Bolívar de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien también asistió al evento, tras montar en su cuenta en Twitter una foto en la que aparece junto a Dau Chamatt y otros miembros de la delegación de Cartagena en el congreso. Así rotuló la imagen, etiquetando a Dau: “Delegación de Cartagena en Smart City Barcelona!!! Cuántas cosas inteligentes podemos implementar en nuestra ciudad para volverla más vivible y eficiente!!!@daulaw @ConsejoGremialB”.

Para muchos este post resultó curioso, pues apenas el lunes Eljaiek tuiteó una imagen de la publicación de Dau en la que decía que no estaba de acuerdo con los peajes, preguntándole públicamente cuál era su propuesta ante la negativa.

Es un tema que el alcalde electo deberá seguir estudiando con su equipo, además de atender otros asuntos legales en la ciudad, entre ellos una sanción de tres días de arresto.

Ayer se conoció que, tras un incidente de desacato que instauró el gobernador Dumek Turbay Paz contra Dau Chamatt, tras unos señalamientos que este hizo en su contra, el juez Quinto Civil del Circuito de Cartagena, Sergio Rafael Alvarino Herrera, sancionó al alcalde electo con tres días de arresto.

En el fallo, el juez resuelve “no acceder a la solicitud de arresto domiciliario elevada por William Dau Chamatt”. También que este, teniendo en cuenta que este quiere cumplir la sanción impuesta, “se ponga a disposición de la Policía Metropolitana de Cartagena para, luego de los trámites de rigor, lo deje a cargo del Inpec y sea esta autoridad la que determine el lugar de cumplimiento del arresto impuesto”.

Se conoció que Dau está atento y dispuesto a cumplir con lo que la ley le ordene.

44 credenciales
entregadas a alcaldes

Pero ese no es el único asunto que debe atender el alcalde electo de Cartagena. Mientras que, junto con los miembros de su equipo y su gerente de ciudad atiende el empalme con la administración de Pedrito Pereira, en el que deberá tener en cuenta resolver temas urgentes como la situación del contrato de alumbrado público de la ciudad, que se vence el 3 enero, también tiene que estar atento a lo que sucede con los escrutinios.

Este proceso aún no acaba y por eso a Dau no le han entregado la credencial que lo acredita legalmente como alcalde electo, aunque ha asegurado que se siente tranquilo con todo el proceso y el apoyo que le han brindado las autoridades, como la Procuraduría. En la última revisión se conoció que llevaba más de 10 mil votos sobre William García Tirado, quien además presentó una denuncia en la Fiscalía por un supuesto fraude electoral.

En total, en Bolívar se han entregado credenciales a alcaldes y concejos de 44 municipios, faltando solo Cartagena y Calamar. La comisión departamental de escrutinios atiende las apelaciones que se hicieron en estas dos poblaciones.

Solo en el caso de la Alcaldía de Cartagena, se están resolviendo unas 25 apelaciones, mientras que en Calamar son 30. Es un proceso arduo, porque a la Registraduría y a los miembros del Consejo Nacional Electoral les toca analizar uno a uno cada caso y resolver.

Reunión
En su cuenta en Instagram, el alcalde electo William Dau publicó ayer lo siguiente: “Ayer tuve una reunión con un experto en movilidad del ayuntamiento de Barcelona, quien no solo resultó ser colombiano sino un pariente lejano, Óscar Chamat. Además, tuve otras reuniones con funcionarios públicos y representantes de empresas en temas de ciudades inteligentes y recintos feriales, así como visita a instalaciones del distrito de Barcelona donde funcionan oficinas relacionadas con ciudad inteligente. Esta noche estoy invitado a una cena de la alcaldesa de Barcelona”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS