Política


William Dau se reconcilia con gremios, pero deja ir a Mónica Fadul

Son varias las reacciones tras la renuncia de Mónica Fadul como gerente de Cartagena. Esta no se ha referido a los motivos específicos de la renuncia.

Como un punto en contra para la administración de William Dau Chamatt han visto algunos la renuncia de Mónica Fadul como asesora del Distrito, teniendo en cuenta además que hace pocos días también renunció el director del Dadis, en medio de una polémica por sus resultados frente a la crisis del coronavirus.

Y es que la responsabilidad de Fadul no era de poca monta, pues el mismo alcalde indicó cuando la posesionó que esta era la gerente de la ciudad y encargada de “apagar los incendios”, como una especie de vicealcaldesa.

Muchos destacaron la inclusión de Fadul al equipo de Dau, por su gran experiencia en lo administrativo, su preparación y el manejo de temas relacionados con el Concejo Distrital. Además, representaba un plus, por ser contacto directo con los gremios, con los empresarios, teniendo en cuenta que durante varios años esta fue gerente de la Federación Nacional de Comerciantes en Bolívar (Fenalco). Una cuota importante a la hora de buscar ayuda para proyectos y recibir el apoyo de los privados.

Ayer en la mañana, a través de un comunicado oficial, la Alcaldía confirmó que Fadul Rosa presentó su carta de renuncia.

Algunos relacionaron de inmediato la renuncia con la confrontación a través de redes que tuvieron el fin de semana el alcalde Dau con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, debido a que este le ha pedido que nombre un gerente para la crisis por el COVID-19 y Dau se niega.

Sin embargo, el Distrito informó de forma oficial que la renuncia de Fadul fue por motivos personales. Además, asegura que la renuncia fue hace varios días, antes de la confrontación de Dau con Mac Master.

“En su renuncia, presentada en días pasados, -Fadul- aduce razones estrictamente personales, motivos que el mandatario ha escuchado directamente de la doctora Fadul y que ha entendido. Desde la administración distrital lamentamos el retiro de la doctora Mónica Fadul, con el agradecimiento y reconocimiento por su loable labor durante estos meses, los cuales fueron de gran valía al momento de la toma de decisiones. Confiamos en que desde el sector privado sus buenos oficios seguirán acompañando al mandatario durante el resto de la administración, dado que, como bien ella lo menciona en su misiva, nos une el amor por la ciudad y las ganas de sacarla adelante”, informó la Alcaldía, dejando ver que la funcionaria estará en el cargo hasta el 15 de junio.

Pero no pasó mucho tras la confrontación entre Dau y los gremios (pues también se refirió a estos en su publicación), cuando el alcalde publicó en sus redes que había hecho las paces con ellos, y en específico con Mac Master.

“Después de realizar conversaciones con el presidente de la Andi y con la gerente en Cartagena, me place informar que hemos aclarado nuestras diferencias, resultantes de malos entendidos que nunca debieron suceder. Reconozco en el sector privado un gran aliado en la lucha por derrotar a la clase política malandrina que tanto daño ha causado a Cartagena”, expresó el alcalde.

Poco después, Mac Master respondió. A través de un twit, indicó: “Acepté plenamente las excusas que me dio con altura el alcalde de Cartagena William Dau; aclaramos malentendidos que hubiera, y reiteré mi decisión personal inquebrantable, al igual que la del sector empresarial, de trabajar por la ciudad, su desarrollo social y su futuro”.

A la respuesta del presidente de la Andi se sumó la de la gerente General, Vivian Eljaiek, quien también a través de un twit señaló: “Lo más importante, seguir trabajando unidos en beneficio de todos, generando confianza que nos permita avanzar. Aquí estamos y aquí seguimos con mano firme y decidida por el bien colectivo...Cartagena!”.

Las redes se siguieron moviendo y, tras el trino de Mac Master, el líder político Andrés Betancourt respondió: “Dentro del esquema de un buen gobierno, la salida de Mónica Fadul en estos momentos representa un despropósito de la gobernanza. Nos quedan muchos, pero muchos interrogantes, que al tiempo nos responderá. Mujer íntegra y valiosa, solo queda agradecerle”.

Desde entonces, los comentarios y las conjeturas empiezan a arropar las redes, y fue a través de estas que Mónica Fadul también se pronunció ayer en la noche.

“Después de este corto periodo, he tomado la decisión de renunciar al generoso encargo que me hizo el alcalde @daulaw, a quien agradezco su confianza y amistad. Compartimos el propósito de tener una ciudad libre de corrupción y con dignidad para todos los que la habitan. En estos meses han florecido nuevas amistades por las cuales también debo agradecer. Son una razón adicional para que todo haya valido la pena.‬ Además, por nuevos y valiosos aprendizajes. El deber de quien ejerce el poder del Estado es servir y trabajar sin esperar el aplauso o recompensa. También los ciudadanos, desde donde nos desempeñemos, debemos contribuir a ello, disponiendo nuestras capacidades, pocas o muchas.‬ Sigo comprometida. ‪No tengo nada de que ufanarme, (ni antes ni ahora), pero siguiendo al Emperador Tito, las pequeñas acciones cotidianas permitieron que no perdiera un solo día. Mi gratitud a todos los que me rodearon con su buen consejo y su afecto”, indicó en un trino.

En su publicación no deja ver qué fue lo que la motivó a renunciar. Por ello, sigue la pregunta en el aire:

¿Qué fue lo que motivó la renuncia de la gerente de Cartagena?

Análisis
José Villamil, investigador y consultor en gobernanza, se refirió a la confrontación entre Dau y Mac Master. “Es un enfrentamiento que no conviene en la ciudad, porque en una situación calamitosa como esta, que los propios actores estratégicos se estén enfrentando, ya allí tú puedes representar lo que ocurre en la ciudad. Mientras en las otras ciudades todos están unidos, aquí la gente está peleando. Es una urbe fallida, en el sentido que los actores estratégicos no están unidos. Lo que vemos es la fragmentación de grupos estratégicos, que viene desde hace muchos años. Hay un olvido premeditado, la historia se repite”. También se refirió a las renuncias en el Distrito, indicando que lo que ve son “renuncias de grupos políticos y empresarios”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS