La E.S.E hospital San Juan de Sahagún fue la única empresa prestadora de salud de segundo nivel que tuvo superávit.En el informe presentado a los voceros de la alianza de usuarios y medios de comunicación del Departamento por el gerente, Roberto José Buelvas Nader, se establece el manejo financiero.
De acuerdo con lo señalado por el galeno la parte administrativa registra un positivo balance toda vez que hace tres años recibió el centro asistencial con un déficit presupuestal que superaba los 5 mil millones de pesos, y hoy a pesar de no contar con los buenos oficios de la gobernadora saliente, presenta un superávit cercano a los 3 mil millones de pesos.
Buen augurio
Según el Buelvas Nader, es un buen augurio el hecho de mantener los salariaos al día y estar a paz y salvo con los proveedores ha incidido en que los índices de gestión de calidad aumentaron en un cien por ciento.
Un dato importante es que antes se hacían unas 200 cirugías al mes y en la actualidad realizan más de 500.
Con relación a las consultas antes se atendían unas 1.700 consultas médicas especializadas y hoy atienden alrededor de 3.800 lo que indica que el usuario está siendo atendido opor-tunamente.
Indicó el gerente que en la actualidad se tiene un hospital transformado y competitivo, y ello gracias a la buena inversión de recursos propios.
“La plata que le ha llegado al hospital del Ministerio es porque se le ha facturado por concepto del subsidio a la oferta y por ende no le quedaba otra que enviarla y gracias a Dios se ve reflejada en las obras que sean han realizado en el laboratorio, la consulta externa, pediatría y los diversos pabellones del hospital”, enfatizó Buelvas Náder.
Con relación a los dineros que se le deben al hospital y hacen parte de ese superávit, el gerente manifestó que esa plata la deben las EPS como Comfacor, Manexca, Salud Vida, Emdisalud y Selva Salud, estas tres últimas están embargadas porque desde hace dos años no pagan al hospital.
En su informe el gerente indicó además que en la actualidad gracias a gestiones hechas en Bogotá en compañía del senador Musa Besaile, se canalizaron los recursos para la adquisi-ción de una ambulancia y construcción en el hospital de la unidad de cuidados intensivos más grande del departamento, ya que contará con 12 camas para adultos, 18 camas neonatales, 7 camas pediátricas y un tomógrafo para la realización de TAC, obra esta que esperan esté lista en el mes de abril del próximo año.
Finalmente el galeno manifestó que de seguir al frente de la ESE, le asisten dos metas inmediatas para con el hospital las cuales son la remodelación de la sala de maternidad y la construcción de la nueva sala de cirugías.
Te puede interesar: