Regional

2.500 estudiantes indígenas están sin maestros en 2012

Compartir
EL UNIVERSAL
13 ABR 2012 - 12:01 AM

Un total de 130 profesores hacen falta para garantizar la normalidad académica en algunas instituciones educativas de San Andrés de Sotavento y Tuchín.
La afirmación la hizo el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala, quien señaló que alrededor de mil 300 estudiantes del municipio de Tuchín y mil 200 de San Andrés de Sotavento están sin docentes desde inicios de este año escolar.
Señaló que en la actualidad faltan 70 educadores de Tuchín y 60 de San Andrés de Sotavento los cuales no han sido nombrados hasta la fecha.
Carlos Aguilar, presidente de la subdirectiva de maestros de Tuchín, dijo que en varias oportunidades le han expuesto a la Secretaría de Educación Departamental la problemática pero esta ha hecho caso omiso a la queja, exponiendo que la entidad otorgó al resguardo indígena de estos municipios la administración de dichos educadores.
Pese a lo dicho por la secretaria de educación departamental, Nohemí Carrascal, miembros de Ademacor en ambos municipios consultaron con el cacique del resguardo, quien les manifestó que no es cierto que esta responsabilidad haya sido otorgada a ellos formalmente por el ente territorial, lo que deja claro que existe un “tira y jala” entre las dos partes, dejando como únicos perjudicados a los estudiantes quienes desde inicios de año no reciben clases en diferentes áreas como matemáticas, ingles y español.
Por su parte Wilson Madrid Feria, vicepresidente de Ademacor, indicó que en las audiencias sostenidas entre el sindicato y la titular de la cartera educativa el tema ha sido expuesto con preocupación ya que son muchas las instituciones educativas de Córdoba que no tienen completa la lista de docentes.
Dijo además, que el sindicato apoya vehementemente cualquier iniciativa y acción que tome la comunidad educativa en busca de soluciones inmediatas.
Entretanto los padres de familia, estudiantes y docentes anunciaron que hoy realizarán una protesta como forma de presión para la solución de la problemática.
Es de anotar que una situación similar se presentó hace aproximadamente un mes en el municipio de San José de Uré en el cual estudiantes, docentes y padres de familia tuvieron que recurrir a acciones de protesta y de parálisis para la consecución de los docentes faltantes.

Faltan docentes en Tuchín y San Andrés de Sotavento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad