Regional

Primera mesa regional de paz promovida por el Congreso

Compartir
EDITH QUIROZ
23 OCT 2012 - 12:01 AM

Las comisiones de Paz de Senado y Cámara, iniciarán por Sincelejo, este miércoles y jueves,  las mesas regionales de trabajo para que los distintos actores sociales discutan ampliamente y presenten sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, suscrito por el Gobierno Nacional y las Farc.
La iniciativa de las comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de  Representantes, cuentan con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el apoyo técnico de Naciones Unidas.
En la Mesa en Sincelejo participarán representantes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que integran la Mesa Regional Caribe I, y se cumplirá en Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de esta capital.
El presidente del Senado y de la Comisión de Paz, Roy Barreras, informó que con esta iniciativa se espera que las comisiones de Paz apoyen el proceso de que inició el Gobierno con las Farc y contribuyan a que la ciudadanía comprenda su dinámica, alcance y tiempos.
A través de estos espacios de trabajo, el Congreso busca garantizar la más amplia y debida participación de la sociedad bajo lo convenido por el Gobierno y las Farc en el acuerdo general para la terminación del conflicto y, su vez, las inquietudes y propuestas de los colombianos llegarán a la mesa de negociación a través del canal sistematizado con apoyo de Pnud, Fescol y la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Los ejes temáticos del Acuerdo General son los siguientes:
  Desarrollo agrario integral y programas de sustitución de cultivos ilícitos; Desarrollo social; Participación política  y el de  Víctimas que será abordado en las mesas del año 2013.
Para la misma, están siendo convocados líderes, lideresas y voceros de organizaciones, redes, iniciativas, movimientos, procesos y sectores constituidos, representativos y reconocidos de las regiones previa inscripción, en la que le preguntarán a la persona la organización, proceso o iniciativa que representa y las temáticas del Acuerdo General en las que hay interés en presentar propuestas.
Para inscribirse, los representantes y voceros de organizaciones, iniciativas y procesos podrán comunicarse  a la Oficina Territorial del PNUD, en Sincelejo.
Otras mesas regionales
Las mesas regionales continuarán así:
Región Caribe II: Atlántico, Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia, que tendrá lugar  en Barranquilla, los días 26 y 27 de octubre.
Región Central: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Casanare y Guaviare, que será en Villavicencio, 31 octubre y 1 de Noviembre.
Región Suroccidente: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Huila, que será  en  Popayán 2 y 3 noviembre.
Región Noroccidente y Eje Cafetero: Antioquia, Choco, Risaralda, Quindío y Calda, en Medellín, los días 7 y 8 de noviembre.
Región Sur y Orinoquía: Amazonas, Caquetá, Vaupés, y  Vichada, en Florencia 9 y 10 noviembre.          Región Nororiental: Arauca, Norte de Santander, y Santander, en  Bucaramanga 14 y 15 noviembre.
Bogotá, con participación de las plataformas, redes y organizaciones sociales que trabajan por la paz 21 y 22 noviembre.

Sincelejo fue escogida como sede para la primera mesa regional de paz. ARCHIVO

FOTO #22 (VERTICAL) FO7022 ROY BARRERA Bogotá, jun. 15 . En la imagen, el representante Roy Barrera. (Colprensa)

Roy Barreras, presidente de la comisión de paz del Senado. ARCHIVO

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad