El Ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe Vegalara, junto con el jefe de la Unidad Ambiental de esa cartera dieron a conocer en el corregimiento de Belén, municipio de San Marcos, el proyecto de Adaptación Climática para la zona de la Mojana y el San Jorge que también beneficiaría a municipios de Córdoba.
La propuesta consiste en la recuperación de toda la biodiversidad existente y que se ha visto arrasada por los fenómenos climáticos y la contaminación generada por sustancias pesadas vertidas a las aguas del río San Jorge y el río Cauca.
El funcionario informó que el proyecto que se está trabajando en su parte de concreción tendrá 5 años para ejecutarse y se hará en tres fases por un valor de 8 millones de dólares.
“Todos los factores hidrológicos de la zona, así como los factores antrópicos y eco sintéticos que están afectados serán asistidos de forma técnica para recuperarlos”, dijo.
El Ministerio de Minas, las Naciones Unidas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible han hecho los aportes para que esto sea una realidad y en corto tiempo podamos tener un ambiente sano en esta región de Sucre y Córdoba.
Solo en el San Jorge hay 25 mil hectáreas debajo del agua desde hace 2 años, afectando flora, fauna y pastizales irrecuperables hasta el momento y solo un proyecto de esta magnitud podrá mitigar el desastre ecológico de la zona.
ALCALDES APOYAN INICIATIVA
Los alcaldes de San Marcos, Arnulfo Ortega; de San Benito, Pedro Tomas Martelo y el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, junto con su homólogo de Córdoba, Alejandro Lions, apoyan esta iniciativa.
Estas autoridades igualmente pidieron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que otros proyectos significativos y necesarios para la recuperación de La Mojana y el San Jorge sean ejecutados como complemento de este macroproyecto.
El Ministro Uribe Vegalara visitó ayer al municipio de San Benito en donde estuvo también socializando el proyecto y charló con la comunidad sobre los beneficios que traería la inyección de la millonaria inversión en el sostenimiento de sus recursos naturales.
Te puede interesar: