comscore
Regional

Trasladan a Bogotá proceso por parapolítica contra Jorge Visbal Martelo

Compartir

La Corte Suprema de Justicia trasladó el proceso que se adelanta por presuntos nexos con paramilitares en contra del ex embajador en Perú y ex senador Jorge Visbal Martelo de un despacho judicial en Montería al Distrito Judicial Bogotá, por considerar que en el capital de Córdoba las condiciones de seguridad son insuficientes para el proceso y sus implicados.
La solicitud la había interpuesto la Fiscalía General de la Nación ante la posibilidad de que el proceso recayera en un Juez Penal del Circuito Especializado de Montería por considerar que el proceso podía estar en riesgo ya que allí ocurrieron los hechos que se le endilgan a Visbal Martelo.
El exembajador fue acusado porque al parecer en 1998 hizo parte de un grupo especial que asesoró a las Autodefensas en Córdoba al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y de Salvatore Mancuso.
De acuerdo con la investigación, al parecer Visbal Martelo como presidente de Fedegán “sugirió la expansión de aquella agrupación ilegal a otros territorios ganaderos en los cuales había presencia guerrillera”.
La Fiscalía acusó a Visbal Martelo por estos hechos en agosto de 2010, resolución que quedó en firme por el delito de concierto para delinquir agravado el pasado 8 de mayo.
De acuerdo con la Fiscalía, si el caso se adelanta en Córdoba podría afectar “la independencia e imparcialidad de la administración de justicia, así como la seguridad e integridad personal de los sujetos procesales y de los mismos funcionarios judiciales”.
Esto porque Córdoba fue el epicentro del estado mayor de las Autodefensas con las cuales está procesado Visbal Martelo y porque allí tienen aún presencia las bandas emergentes que tienen como cabecillas principalmente a desmovilizados de la agrupación paramilitar.
También en su petición, la Fiscalía estimaba que “el gremio económico de Fedegan concentra parte de su actividad en esa región del país, y guarda especial solidaridad con Visbal Martelo, quien fue su presidente al mediar ante las autodefensas para que expandiera su control paramilitar a zonas ganaderas en las que hacía presencia la guerrilla, situación que también podría interferir con el desenvolvimiento del juicio”.
La Corte, en decisión conocida por Colprensa, avaló la petición afirmando que “no resultaría atinado que el juzgamiento” se adelante en Montería por condiciones de seguridad para el proceso y sus partes y por eso ordenó el cambio de jurisdicción en el Distrito Judicial de Bogotá.
“(…;)Ese similar modus operandi de las organizaciones al margen de la ley para atemorizar, desaparecer, asesinar, torturar y desplazar a la población, cuya pertenencia es precisamente lo que se le endilgó a Visbal Martelo en cuanto asesoró y sugirió la expansión del accionar paramilitar permite fundadamente acceder al cambio de radicación solicitado”, apuntó la Corporación.

Jorge Visbal Martelo, exembajador en Perú y exsenador. COLPRENSA
Jorge Visbal Martelo, exembajador en Perú y exsenador. COLPRENSA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News