Regional

En El Guamo rescatan tradiciones culturales

Compartir
LILA LEYVA VILLARREAL
28 JUL 2013 - 12:01 AM

Los jóvenes de los corregimientos de El Roble y Nervití, jurisdicción de El Guamo, iniciaron la conformación de dos bandas musicales.Tras el éxito que obtuvo la Banda de El Guamo en el pasado Primer Festival Departamental de Bandas que realizó la Gobernación de Bolívar en Cartagena en el mes de mayo, la Alcaldía de este municipio inició el fortalecimiento de esta expresión cultural.
La iniciativa se adelanta para rescatar las tradiciones orales y culturales del municipio y según el alcalde Javier Angulo Romero y esta se convirtió en el camino para que los músicos de la zona rural recibieran la dotación de instrumentos de viento y fortalecer su proceso de aprendizaje.
Angulo Romero anunció la constitución de unas escuelas de música en ambos corregimientos para que se inicien los semilleros de músicos que posteriormente van a conformar la banda de música municipal.
“En estos momentos tenemos dos docentes comprometidos y conocedores de la música de bandas, los cuales se convierten en una pieza fundamental para el desarrollo del proceso que se inicia hoy”, dijo el Alcalde.
Yajaira Galeano, una de las estudiantes de música del corregimiento se mostró muy contenta por la iniciativa. “Esta es una muy buena oportunidad para los jóvenes que cuentan con la capacidad para ejecutar los instrumentos musicales”, aseguró la menor.
Los instrumentos, adquiridos con recursos propios de la Administración. “Nosotros acá no tenemos petróleo como lo hay en el sur de Bolívar; no tenemos artesanías como en San Jacinto ni galletas Chepa Corina como en El Carmen de Bolívar, pero tenemos mucha cultura y por eso la estamos fortaleciendo” agregó Angulo.
Precisó que los padres de familia que tengan hijos con cualidades artísticas deben incentivar a los pequeños a que aprendan la ejecución de la música de banda y porque esa es la edad más productiva. “Queremos que nuestra juventud aproveche su tiempo libre, que se vuelvan personas productivas culturalmente y crezcan a nivel personal”,  arguyó.

Profesores y estudiantes de ambos corregimientos de El Guamo se mostraron contentos por los nuevos instrumentos Lila Leyva/ El Universal

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad