Regional

Hospital de Montería, en cuidados intensivos

Compartir
NIDIA SERRANO M.
23 DIC 2017 - 08:00 PM

La crisis en el hospital San Jerónimo de Montería tocó fondo. A las múltiples quejas de los usuarios por la precaria atención y por los episodios adversos, se suman los médicos especialistas y el sindicato de trabajadores.

En un plantón que realizaron los profesionales de la salud, indicaron que en el centro asistencial se están presentando irregularidades administrativas y financieras que están poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Insisten en que no hay insumos médicos para la adecuada atención y que tampoco tienen los equipos tecnológicos y de monitoreo para atender enfermedades de alta complejidad, hecho que ha incrementado el nivel de morbimortalidad hospitalaria.

Denunciaron que mientras la gerente del hospital, Isaura Hernández, ofrece un incremento salarial a los médicos que lesiona su condición profesional, acuerda con la junta directiva un exagerado incremento de su salario y el de otros funcionarios administrativos.

También señalaron que están suprimiendo subespecialidades médicas y quirúrgicas en retaliación por las denuncias hechas por algunos profesionales y que ello va en detrimento de los usuarios que acuden a buscar servicio de tercer nivel.

Denuncias ante Contraloría

En una posición similar se mantiene el sindicato de trabajadores, el cual hizo una denuncia formal ante la Contraloría de Córdoba, en la cual advierten que no hay equipos, ni insumos médicos, hay glosas liquidadas en proceso de investigación y cuestionan la transparencia en la compra de los insumos.

Diana Morelo Lorduy, presidenta del sindicato, dijo que no existen las mínimas condiciones para prestar un servicio con calidad y por esa razón los médicos tuvieron que pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Cuestionó en forma enérgica el manejo que le dio al hospital a la atención de un paciente, investigado por ser uno de los cerebros del cartel de la hemofilia. Según el sindicato, lo mantuvieron internado para evitar que este fuera a la cárcel, pues no existían justificaciones médicas para que el paciente evitara la detención intramural.

También se refirió a la contratación de personas innecesarias, con objetos contractuales cuyas funciones están asignadas al personal de planta. "Eso va en contravía con las medidas de austeridad del gasto que se deben aplicar cuando existe el alto riesgo financiero", indicó la vocera sindical.

Los trabajadores expresaron su molestia porque no fueron incluidos en la formulación del Programa de Gestión Integral del Riesgo, proceso que a juicio de ellos se hizo a puerta cerrada y al que asistió un número reducido de trabajadores que apoyan las iniciativas de la dirección.

Médicos del hospital San Jerónimo en plantón. Cortesía

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad