Regional

Indígenas Zenú reclaman concertación de programa de atención a la primera infancia

Los indígenas Zenú de San Antonio de Palmito, Sincelejo y Sampués, protestaron en la mañana de hoy ante las oficinas del ICBF.

Compartir
EDITH QUIROZ
24 FEB 2020 - 03:40 PM

Protesta de indígenas Zenú ante la sede del ICBF en la zona centro. // CORTESÍA

Indígenas Zenú de San Antonio de Palmito, Sincelejo y Sampués, protestaron en la mañana de hoy ante las oficinas del ICBF, ubicadas en el centro de esta ciudad, porque consideran vulnerados sus derechos, al no concertarse con ellos la contratación de las Unidades Comunitarias de Atención a la primera infancia.

Alex Martínez, consejero de Educación del pueblo Zenú, dijo que el ICBF contrató con fundaciones desconocidas para el manejo de las Unidades Comunitarias de Atención a la primera infancia en esos territorios, “la modalidad propia que tenemos en nuestros municipios fueron construidas por nosotros, no por directores, ni ningún politiquero”, manifestó.

Agregó que desde hace varios días se reunieron con el Director Regional del ICBF, Juan Francisco Ortega, para buscar concertar y no los volvieron a atender.

Por su parte, Yeini Contreras Jiménez, dijo que desde que inició ese programa lo habían concertado con el pueblo indígena, y ellos colocaban el personal, las minutas. “además de eso a nosotros nos tocó colocar una contrapartida consistente en organizar las casas en donde funcionaban las unidades”, indicó.

Explicó que en el caso de San Antonio de Palmito, hicieron construcciones para el funcionamiento de las UCA.

Por su parte, la Dirección Regional del ICBF dio a conocer que esta tarde sostendrá una reunión con los caciques indígenas y el resto de la comisión para analizar la situación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad