La “Institución Educativa Técnica Colegio Nacional Pinillos” de Mompox, celebra 211 años continuos de labores académicas.
Se trata de una de las instituciones educativas más tradicionales y prestigiosas del siglo pasado, por haber educado en valores a una gran parte de patriotas y estadistas.
Este colegio fue fundado en 1804 por una cédula real del rey Carlos IV de España con el nombre de “Real Colegio Universidad de San Pedro Apóstol”, primera universidad del Caribe colombiano, que inició sus labores el 29 de agosto de 1809, con las disciplinas de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Latín, Griego, Filosofía y Literatura.
Eso, bajo la dirección interina de José María Gutiérrez de Caviedes, llamado también “El Fogoso”; y quien tendría un papel protagónico el 6 de agosto de 1810, cuando Mompox se declaró como el primer pueblo libre de la Nueva Granada logrando independizarse absolutamente de España, por ausencia del rector titular, don Eloy Valenzuela, quien ocupaba el cargo de vicedirector de la Expedición Botánica en Bogotá.
A lo largo de estos 211 no ha existido otra institución educativa en el Caribe colombiano más apetecida por estudiantes. Su formación en valores, educación y la calidad pedagógica irradia respeto, confianza y sabiduría en favor de la intelectualidad y la ciencia.
El colegio ha graduado bachilleres académicos; y, actualmente, su media técnica forma estudiantes con énfasis en formación turística e informática.
Cuenta con 1.864 estudiantes de jornada diurna y nocturna, quienes son beneficiarios de su proyecto educativo (PEI), basado en la formación laboral de su modalidad técnica.
Wilder Jiménez Peña, el rector, resaltó que “es un orgullo para Bolívar poder contar con esta obra arquitectónica. Es de gran satisfacción ver como esta institución educativa crece y trabaja alrededor de una educación de calidad; sigue viva y generando en los jóvenes una esperanza de paz, de conciliación y de que existe una institución educativa a la cual ellos pueden confluir”.
Di Filippo Rodríguez, exrector, precisó que por las aulas de este plantel han pasado personas de gran valor para el departamento, estudiantes destacados y profesionales reconocidos que le han aportado significativamente al municipio y a la nación.
El Colegio Nacional Pinillos fue la primera institución educativa inclusiva del reino de la Nueva Granada, permitiendo que las personas de escasos recursos tuvieran la oportunidad de formarse, pero con reglas básicas, como la de ir bien aseados a los salones de clases.
El nombre del Colegio Universidad de San Pedro Apóstol se conservó hasta que la Cámara de Representantes de la Provincia de Mompox, dispuso que se llamaría “Colegio Nacional Pinillos” a partir del 19 de noviembre de 1853, con el objeto de honrar la memoria de su fundador epónimo, don Pedro Julián Martínez de Pinillos de Nájera, nacido el 18 de enero de 1748 en Torrecilla en Cameros, Comunidad Autónoma de la Rioja.
Era hijo legítimo de don Diego Martínez de Pinillos y Doña Isabel de Nájera, todos creyentes y cristianos.
Por la línea materna era descendiente de nobles e hidalgos. Contrajo matrimonio en Mompox el 12 mayo de 1775 con su prima hermana, doña Manuela Tomasa de Nájera, dama criolla de la aristocracia de la ciudad.
Santa Cruz de Mompox fue fundada el 3 de mayo de 1540 por Alonso de Heredia y Juan de Santacruz, gobernador de Cartagena de Indias, de quien deriva su nombre.
El nombre de Mompox se debe al del Gran Cacique indígena “Mompoj”.
Es la isla de agua dulce más grande de América Latina conformada por dos brazos del Río Grande de la Magdalena.
Te puede interesar: