Un grupo de campesinos del sector El Corcovado, en el corregimiento de Puerto Venecia, jurisdicción del municipio de Achí, sur de Bolívar, se tomó ayer la Alcaldía, a manera de protesta por unas obras inconclusas.
Los campesinos llegaron a la cabecera municipal siendo, aproximadamente, las 9 de la mañana, con la determinación de quedarse en el sitio hasta que apareciera algún funcionario de la Gobernación de Bolívar.
Darío Fuentes Nieto, uno de los dirigentes sociales del plantón, manifestó que en total llegaron unos noventa campesinos a reclamar por la no construcción de una protección para que el río Cauca no se desborde en invierno.
Explicó que es primera vez que hacen una manifestación como la de ayer, pero que esa queja no es nueva, pues desde hace unos diez años el río viene agrediendo al pueblo, con la consiguiente pérdida de más de veinte viviendas, animales y siembras.
Precisamente, recalcó que la próxima crecida del río y la pronunciada erosión podría arrasar con más de diez mil hectáreas de sembrados de arroz, que los agricultores aspiran a recoger en abril.
Fuentes Nieto aprovechó para desmentir los rumores según los cuales él estaba movilizando a los campesinos para incendiar la Alcaldía, cuando en realidad se trata de una manifestación pacífica.
Asimismo, anotó que en El Corcovado también se quedaron esperando la remodelación de su plantel educativo y la construcción de un parque infantil.
El líder social dijo que el plantón estaba planeado para realizarse hace un mes, pero el alcalde se enteró, se presentó en el pueblo en compañía de sus ingenieros y anunció que en dos días enviaría la maquinaria amarilla para que empezara a laborar las protecciones, pero los pobladores se la quedaron esperando.
Sin embargo, hasta el medio día de ayer los campesinos no habían podido dialogar con el alcalde, quien, según sus funcionarios, estaba asistiendo a una reunión fuera de la Alcaldía.
Según Yonairo Sáenz, representante de la Corporación para la Defensa de La Mojana (Codemojana) en Achí, “pese a que el Departamento Nacional de Planeación giró los recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo desde de diciembre, no se ha contratado la obra de protección”.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Bolívar, José Ricaurte Gómez, informó que ayer se hizo una viodeoconferencia con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, la Gobernación de Bolívar y el el Concejo Municipal, que está inquieto porque no se han iniciado las actividades que se habían establecido en Puerto Venecia.
“Lo que sucede --explicó-- es que falta un remanente, para contratar la totalidad de la obra, porque se trata de recursos que no se tenían y, a través de la gestión del gobernador Vicente Blel, se tocó la puerta ante el Ministerio de Hacienda, para que pasaran los recursos de Planeación Nacional a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos; y de esa manera poder contratar la ejecución y la interventoría de la obra”.
Agregó que en este instante ya se lograron transferir de los 9 mil 500 millones de pesos, 8 mil millones.
“De acuerdo con Ariel Zambrano, subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, ese recurso debe estar disponible, aproximadamente, en 15 días y se le daría trámite enseguida para intervenir en Puerto Venecia. Mientras tanto, trabajamos con maquinarias en diferentes puntos del río relacionados con Achí”, sostuvo Ricaurte.
El alcalde de Achí, Juan Carlos Becerra Guzmán, dijo que los trabajos en el megacolegio los llevará a cabo el Fondo Adaptación en los próximos días; y que en el parque infantil ya se está trabajando en la fundición de la placa.
