Regional

Minminas y Fenalcarbón, anuncian hoja de ruta para la transición energética

También habló de la suspensión del contrato entre Canacol Energy y EPM.

Compartir
JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA
20 OCT 2023 - 02:56 PM

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, durante la rueda de prensa este viernes 20 de octubre en Barranquilla.//Juan Manuel Cantillo-El Universal.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, dijo que durante los días que duró la Cumbre Colombiana del Carbón Barranquilla 2023, se escucharon las propuestas de Fenalcarbón y que de aquí en adelante se estudiarán las hojas de rutas que en el futuro cercano conlleve a una transición energética que sea benéfica todos, en especial para todo el país.

“El plazo para la transición energética es inmediato y por eso estamos aquí. Hemos estados los dos días y creemos que Fenalcarbón lo sabe y hemos estado trabajando, escuchando, recibiendo propuestas y no se trata de amistad o no amistades, se trata del comportamiento del mundo, de un debate global que se está dando en términos de la emergencia climática que tenemos, pero también de la fluctuación del mercado, especialmente en el carbón”, dijo inicialmente Camacho. Lea: “Por ahora se descarta un apagón energético en el país”: Andeg

Sostuvo que esta transición energética del carbón, “nos ocupa mucho y es de nuestro interés, como Gobierno nacional, trabajar articuladamente con el gremio para identificar las alternativas necesarias que tenemos que adoptar por los diferentes escenarios que se puedan presentar. Provocados, algunos, por los mercados internacionales, otros por políticas de otros países, por políticas nuestras”.

Añadió que esto requiere de un importante monitoreo, con políticas de seguimientos. “Nuestro compromiso como Gobierno es hacer un trabajo articulado, desarrollar un seguimiento y tenemos una hoja de ruta. La Federación que ha venido también trabajado una hoja de ruta y una transición energética de los carbones y vamos a compartir esa información para que, con la ciencia, los datos, la ingeniería, podamos revisar qué medidas podemos adoptar”.

Del anuncio de Canacol Energy de suspender el contrato con EPM sobre la venta de gas y el gasoducto para distribuirlo en la ciudad de Medellín, Andrés Camacho, dijo que “he tenido conversaciones con ambas partes. He conversado con EPM y estoy pronto para realizar una conversación con Canacol y tener pronto y poder dar una versión mucho más clara de las partes. Hay contrato privado que tiene unas condiciones contractuales como cualquier tipo de contratación y estoy revisando, como responsabilidad del Gobierno, haciendo seguimiento a ver cuáles son las características de la ruptura de ese acuerdo y estamos también revisando las consecuencias que pueda tener para el país”. Siga leyendo: Levantar las sanciones a Venezuela busca abaratar el precio del petróleo

“Pero lo que podemos decir hasta el momento es que no se ve comprometida la seguridad del país. Sin embargo, es una infraestructura importante que hubiera podido ayudar, pero debo esperar las conversaciones para poder saber lo que ocurrió”, apuntó.

Ahorro de energía

En cuanto al llamado del Gobierno para el ahorro de energía en todo el país, manifestó que “el fenómeno del niño no es un juego, es una campaña que hemos lanzado con todos los ministerios, coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. No tiene que ver únicamente con temas de agua, de desabastecimiento, sino que también puede implicar de temas de que la sequía puede ocasionar incendios forestales, problemas de agua potable, problemas de alimentación, de seguridad y soberanía alimentaria. Es una situación muy seria del país, donde todos los ministerios nos estamos preparando”.

“Desde el ministerio de energía estamos haciendo un llamado a la ciudadanía en el sentido de que cuidemos la energía para que hagamos un uso eficiente de la misma, pero, por supuesto, dando ejemplo el Gobierno nacional, que es el primero y ya está desarrollando una serie de medidas para garantizar uso eficiente en cada una de nuestras entidades, con todos nuestros funcionarios”, argumentó.

Indicó que también se ha pensado expedir prontamente unas medidas “para tener unos importantes desarrollos de uso eficiente con la industria, que pueda aportar un porcentaje importante de cara al fenómeno del niño y la necesaria seguridad energética y soberanía energética que requiere el país”.

Sobre la implementación de paneles solares en los hogares, sostuvo que este viernes se darán anuncios importantes con la presencia del presidente Gustavo Petro en la capital del Atlántico. Indicó que el mismo estará enfocado “en las soluciones energéticas que estamos preparando para el Caribe colombiano. Es un plan y un programa en desarrollo”. Le puede interesar: Presidente Petro ordena a la Policía la captura de compradores de votos

“El próximo mes, en noviembre, vamos a lanzar el Programa Nacional de Comunidades Energéticas, a través del cual esperamos resolver, por el lado de la demanda, y darles algunas alternativas a las personas que tienen necesidades y todo el derecho al acceso a la energía”, aseguró.

Gas natural en el Caribe

En cuanto al hallazgo de un pozo de gas en la Región Caribe, más concretamente en Coveñas, Sucre, dijo que con este ya son 15 los pozos gasíferos descubiertos en el último tiempo en el país. “Cuando llegué dije que íbamos a mantener y fortalecer la actividad exploratoria en Colombia. Seguimos trabajando en esa línea, garantizar que el gas aguas afuera nos garantice la seguridad energética que necesitamos para la transición.

“Vamos a seguir buscando con Ecopetrol y con el resto de empresas, todo el gas necesario para que podamos transitar por este camino que está recorriendo el mundo, pero que está recorriendo Colombia con este Gobierno, la transición energética justa”, terminó diciendo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad