comscore

Publicidad

Regional

Se instaló el primer PMU por fenómeno de El Niño en Bolívar

Desde el Gobierno se anunció que Colombia entra en fase de respuesta a la crisis del fenómeno El Niño. Según Minambiente, febrero será especialmente crítico.

Se instaló el primer PMU por fenómeno de El Niño en Bolívar
Compartir en

El Fenómeno del Niño, oficialmente declarado por el IDEAM el 3 de noviembre, ha generado un aumento en la temperatura, ocasionando incendios forestales y estructurales. Lea además: Se realizó la primera Sala de Crisis ante alertas por el fenómeno de El Niño

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar (OAGRDB) instaló el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) del año con el propósito de implementar acciones preventivas ante los impactos del Fenómeno del Niño.

La iniciativa involucra a diversas entidades operativas, como Cuerpos de Bomberos voluntarios, Armada Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Centro Regulador de Urgencia y emergencia de Bolívar (CRUE), y prestadoras de servicios públicos como Afinia, Surtigas y Aguas de Bolívar.

El objetivo central del PMU es tomar decisiones y acciones oportunas para enfrentar la contingencia actual, trabajando de manera coordinada con los niveles distrital, municipal y nacional. Daniel Franco, jefe de la OAGRD Bolívar, entregó un reporte detallado de las afectaciones causadas hasta el momento por la temporada de sequía en el departamento.

Franco destacó la importancia de seguir las directrices de la Procuraduría para garantizar la gestión del riesgo contra incendios y la atención de emergencias.

Los 10 municipios donde se han presentados más impactos provocados por el fenómeno del Niño por desabastecimiento de agua son: San Estanislao de Kostka, Arjona, El Guamo, Santa Rosa, Zambrano, Soplaviento, Santa Catalina, Villanueva, San Juan Nepomuceno y Córdoba.

El seguimiento a la erosión en las laderas de los ríos Magdalena y Cauca es una de las prioridades, afectando a municipios como Magangué, San Juan Nepomuceno, Tiquisio y otros.

En el PMU, se analizaron los impactos y se socializó el plan de contingencia de las empresas de servicio público. Se actualizó la capacidad instalada de las entidades operativas del Sistema de Gestión del Riesgo, y el PMU permanece activo las 24 horas para coordinar acciones de manera continua. Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: febrero será “especialmente crítico”, según Minambiente

Mauricio Rodríguez Ardila, director de la Defensa Civil Seccional Bolívar, destacó la importancia de mantener en alerta todos los municipios y recomendó informar a las autoridades cualquier situación que se presente. El llamado es a la colaboración y acción conjunta para mitigar los impactos del Fenómeno del Niño en la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News