comscore

Publicidad

Regional

Gobierno Petro invertirá 3,3 billones para infraestructura y transporte en Bolívar

El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que actualmente se están ejecutando 97 contratos en el departamento.

Gobierno Petro invertirá 3,3 billones para infraestructura y transporte en Bolívar
Compartir en

En la reciente visita del Gobierno nacional a Bolívar, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, aseguró que en la región se tiene proyectada una inversión (en vigencias futuras) que asciende a los $3.3 billones de pesos para el desarrollo de la infraestructura y el transporte.

“En la actualidad se ejecutan 97 contratos, de los cuales 60 son carreteros, 32 fluviales y 5 aéreos, con ellos estamos generando 7.681 empleos. Además, tenemos la meta de intervenir 404 km en 2024 en el modo carretero, lo cual incluye mantenimiento, rehabilitación y construcción”, indicó el ministro.

Por otra parte, el directivo anunció que, a través de Cormagdalena, se avanza en la estructuración de muelles flotantes fluviales en municipios ribereños de la jurisdicción. Asimismo, las obras de dragado de mantenimiento en el Brazo de Mompox, con una inversión de $11.000 millones, “dicho proceso está en estructuración, buscando garantizar la navegabilidad entre el sector El Banco Magdalena y Bocas de Tacaloa”, puntualizó Camargo.

El Gobierno nacional expresa que todas estas acciones atienden a la ruta estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y contribuyen a una mejor calidad de vida para los habitantes del territorio. De esta manera, se inició el dragado de mantenimiento del río Magdalena, con una inversión de $36.299 millones. Lea también: ¡Histórico! Dumek Turbay invertirá más de $60 mil millones en 39 obras

Adicionalmente, el ministro afirmó: “En febrero de 2024, firmamos el acta de inicio de la IP del Aeropuerto Rafael Núñez, con una inversión de $1.1 billones, para la construcción de nuevas calles de rodaje, ampliación de terminal de pasajeros, plataforma comercial y terminal internacional”.

Cada uno de los proyectos apunta a lograr un pacto por la movilidad sostenible, segura y saludable en Colombia. Esto involucra la participación de las comunidades, para la solución de sus necesidades. “Es así como en el 2024 se adjudicará la vía Consejo Comunitario en Mango de la Pua II, vereda San Estanislao de Kostka, con una inversión de $4.368 millones”, añadió el ministro.

Igualmente, con el programa Colombia Avanza, se estructura el corredor Matuya – San Cristóbal, con recursos por $90.000 millones en vigencias futuras, para pavimentación de 27.3 km y mantenimiento de 14 Km. Se estima dar apertura de prepliegos en mayo de 2024. Le puede interesar: Citan a Mintransporte a debate de control político por caso Autopistas del Caribe

En ese mismo programa, el Instituto Nacional de Vías (Invías), contratará la intervención de 34 Km del corredor Mompox – Pinillos. Este 2024 se trabajará en la finalización de los estudios ambientales e inicio de pavimentación del carreteable existente de la vía. De acuerdo con los cronogramas, los prepliegos del contrato serán publicados el próximo mes de mayo.

Otro de los puntos importantes tiene que ver con el avance del Programa Comunitarios de la Paz Total. En el 2024 se destinarán $9.805 millones, de estos, $5.000 millones serán para las organizaciones de acción comunal con la firma de 20 convenios y $4.805 para las comunidades étnicas.

“Se trata de consolidar la justicia social, económica y ambiental. Es por ello que con una visión 2050 desarrollamos el proyecto del canal del Dique, con el objetivo de conseguir el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la seguridad humana, la transformación productiva, internacionalización, acción climática y convergencia regional”, puntualizó el ministro.

Añadió que están en ejecución 17 convenios administrativos con una inversión de $171.598 millones. Igualmente, en formulación, viabilizados y/o contratados 16 proyectos por el Sistema General de Regalías, que son contratos por $341.030 millones. El Invías efectúa las obras de la Transversal del Sur de Bolívar, conectando Guaranda – Tiquisio – Regidor; al igual que La Gloria – Santa Ana (Talaigua nuevo), Transversal Depresión Momposina (variante Magangué) y El Banco – Cuatro Vientos.

Entretanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza con la Ruta del Sol – Sector 3; Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Cruz del Viso; Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad; IP Antioquia – Bolívar; IP Autopistas del Caribe (corredor de Carga Cartagena – Barranquilla) y la restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News