Regional

La vez que Bolívar votó sí para crear 2 municipios nuevos

Aunque la consulta popular en Bolívar mostró un apoyo claro para la creación de nuevos municipios, la falta de cumplimiento poco a poco se fue desvaneciendo.

Compartir
Brazuelo de Papayal y San Pablo Norte votaron sí en la consulta popular. // Foto: Archivo.
DANNA RODRÍGUEZ AMADOR
15 DIC 2024 - 12:00 AM

El Caribe colombiano alberga uno de los cuerpos de agua más importantes del país: el río Magdalena. En las cercanías de los municipios de San Martín de Loba, Regidor y El Peñón, en el sur de Bolívar, se encuentra el Brazuelo de Papayal, un afluente que forma parte de la red hídrica que alimenta las zonas bajas de la región y se conecta con otras ramas del río Magdalena.

En 2011, los habitantes de cinco corregimientos de estos tres municipios de Bolívar se preparaban para decidir si se crearía o no el nuevo municipio de “Brazuelo de Papayal”. La creación de este municipio les permitiría gestionar de forma autónoma los asuntos administrativos y políticos. Los corregimientos involucrados en la consulta eran El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aires, del municipio de El Peñón; y El Piñal, del municipio de Regidor. Los habitantes de estas zonas serían los encargados de decidir si Brazuelo de Papayal se constituiría como un nuevo municipio dentro del departamento de Bolívar o no.

Durante el mismo período, los habitantes de 18 veredas y corregimientos de los municipios de Marialabaja, Mahates y Arjona también consideraban crear un nuevo municipio que llevaría el nombre de “San Pablo Norte”, el anhelo de los políticos locales.

A medida que avanzaba el proceso, los habitantes de San Martín de Loba, Regidor y El Peñón se preparaban para responder con un “sí” o “no” a la pregunta: “¿Desea usted que se cree el municipio de Brazuelo de Papayal?”.

Publicación de El Universal un viernes, 10 de diciembre de 2010. // Archivo.

El 23 de enero de 2011, se abrieron las 7 mesas instaladas por la Registraduría en San Martín de Loba, Buenos Aires y El Piñal. En total, 1.017 ciudadanos participaron en la consulta, de los cuales 996 votaron por el “sí”, 13 votaron por el “no”, 4 votos fueron nulos y 4 no fueron marcados. La población mostraba su apoyo indiscutible a la creación del municipio de Brazuelo de Papayal.

Con la decisión popular a favor de la creación del nuevo municipio, el siguiente paso era presentar el proyecto de ordenanza ante la Asamblea para confirmar la constitución de Brazuelo de Papayal. Según la Ley 134 de 1994, en su artículo 55, la decisión tomada por el pueblo en la consulta popular es obligatoria, siempre y cuando se haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos y haya participado al menos una tercera parte del censo electoral.

Publicación de El Universal del 24 de enero de 2011. // Foto: Archivo.

Mientras tanto, la consulta para la creación del municipio de San Pablo Norte continuaba su curso. Inicialmente programada para el 25 de julio de 2010, fue suspendida mediante el decreto 517 de 2010, y se reprogramó para el 27 de febrero de 2011. En esta consulta, los habitantes de los municipios de Marialabaja, Mahates y Arjona responderían la misma pregunta: “¿Desea usted que se cree el municipio de San Pablo Norte?“. La consulta se llevó a cabo en varias veredas y corregimientos, como San Pablo, Mampuján, Munguía, Yucalito, Majaguez, entre otros.

¿Qué impidió que se crearan dos nuevos municipios en Bolívar?

Sin embargo, ambas iniciativas poco a poco se fueron desvaneciendo, por un lado, fue rechazada la Ordenanza de la Asamblea de Bolívar, que buscaba convertir a este San Pablo Norte en municipio, por inconstitucionalidad e ilegalidad en varios procedimientos dentro del proyecto. Posteriormente, un fallo judicial del Juzgado Trece Administrativo del Circuito de Cartagena, del 12 de marzo de 2012, resolvió negar la pretensión de creación del Brazuelo de Papayal, argumentando que se segregaría el territorio dejando sin viabilidad la existencia de San Martín de Loba, Regidor y El Peñón.

Una de las irregularidades señaladas para constituir a San Pablo Norte fue la falta de un proceso de Consultas Previas, necesarias para garantizar la participación de las comunidades étnicas, como las afrodescendientes, conforme a la Ley 70 de 1993. Además, los estudios financieros del municipio de Mahates no coincidían con los presentados en el plebiscito interno, donde se preguntó a los habitantes de San Pablo si querían que su población fuera convertida en municipio.

El nuevo departamento “Sur Caribe”

Tras esto, ahora hay una nueva iniciativa: crear el nuevo departamento “Sur Caribe”, que tiene como objetivo integrar 28 municipios de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.

La capital del nuevo departamento sería Aguachica, que hoy en día forma parte del Cesar.

El proyecto sostiene que la creación de este nuevo departamento mejoraría la eficiencia en la prestación de servicios debido a la cercanía de la nueva capital con los municipios.

El nuevo departamento tendría una población total de 644.596 personas, de las cuales 371.912 habitarían la zona urbana y 272.684 en áreas rurales. Su extensión territorial sería de 21,885 km². La propuesta, presentada por el Pacto Histórico, busca implementar un modelo de descentralización que pueda ser replicado en otras regiones del país.

Municipios como Pailitas, Pelaya, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto, Río de Oro, El Banco, El Carmen y La Esperanza formarían parte de este nuevo departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad