comscore
Regional

MinTIC entrega 52 computadores a estudiantes de Clemencia y anuncia nuevas becas en IA

La inversión hace parte de la estrategia Conectando Territorios y busca fortalecer la educación, la conectividad y las habilidades digitales en Bolívar.

MinTIC entrega 52 computadores a estudiantes de Clemencia y anuncia nuevas becas en IA

MinTIC entrega 52 computadores a estudiantes de Clemencia y anuncia nuevas becas en IA. // cortesía: MINTIC

Compartir

La transformación digital continúa llegando a las regiones del país. Este viernes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) entregó 52 computadores a estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede Las Caras, en el municipio de Clemencia (Bolívar), como parte de la estrategia Conectando Territorios.

La iniciativa busca fortalecer el acceso a la tecnología, reducir la brecha digital y brindar mayores oportunidades de formación a estudiantes y sus familias.

Computadores para Educar beneficiará a estudiantes y sus familias

Durante la jornada, la ministra TIC, Carina Murcia, explicó que los equipos serán llevados por los estudiantes a sus hogares, con el propósito de ampliar el acceso a herramientas tecnológicas más allá de las aulas.

“Los estudiantes que se van a ver beneficiados se llevarán estos computadores a sus hogares; cada equipo va a impactar directamente a una familia. Tener un computador en casa nos permite avanzar en el cierre de la brecha digital. Este gobierno se comprometió con ese propósito y con entregar un país más conectado. Hoy tenemos 3,5 millones de hogares conectados en Colombia, como resultado de una inversión histórica. La alfabetización digital empieza en el hogar y en el aula, y por eso Computadores para Educar impulsa la entrega de equipos a estudiantes de noveno, décimo y once”, afirmó la ministra.

MinTIC entrega 52 computadores a estudiantes de Clemencia y anuncia nuevas becas en IA. // cortesía: MINTIC
MinTIC entrega 52 computadores a estudiantes de Clemencia y anuncia nuevas becas en IA. // cortesía: MINTIC

Más de $159.340 millones invertidos en Bolívar

La visita a Clemencia hace parte de la estrategia Conectando Territorios, mediante la cual el Ministerio TIC ha destinado más de $159.340 millones para proyectos de conectividad, acceso a internet, dotación tecnológica y formación en habilidades digitales en Bolívar.

El rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, David Bermejo, destacó el impacto que tendrá esta dotación para la comunidad educativa.

“Nosotros, como institución educativa ubicada en la ruralidad del municipio de Clemencia, estamos muy agradecidos por haber sido tenidos en cuenta para esta dotación. Vamos por el camino correcto y, a pesar de estar en la Colombia profunda, hemos dado pasos importantes”, expresó.

Los avances de MinTIC en Bolívar

Según el Ministerio TIC, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han alcanzado los siguientes resultados en el departamento:

  • Conexión de 683 sedes educativas mediante el programa Centros Digitales.
  • Entrega de 8.267 computadores.
  • Instalación de 151 laboratorios de innovación en 350 sedes educativas.
  • Beneficio para 140.691 estudiantes.
  • Formación de 42.432 personas en competencias digitales para fortalecer sus oportunidades académicas y laborales.

Por su parte, la estudiante Keyli Alfaro Rodríguez agradeció la entrega de los equipos y resaltó la importancia de invertir en educación.

“Nosotros, los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en el corregimiento Las Caras, estamos muy agradecidos por hacer posible este beneficio. Apostarle a la educación es el camino correcto; son cambios que permiten transformar nuestra Colombia”, manifestó.

Anuncian becas en análisis de datos e inteligencia artificial en Bolívar

Durante el evento, al que asistieron el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y la secretaria TIC departamental, Nohora Mercado Caruso, también se anunció la entrega de 42 becas en análisis de datos e inteligencia artificial dirigidas a jóvenes del municipio.

Además, el Ministerio destacó que Bolívar cuenta actualmente con 96 estaciones base 5G, 9.638 hogares conectados a internet y ocho municipios vinculados a la estrategia Territorios IA, orientada a promover el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo regional.

La cartera señaló que estas acciones hacen parte de las inversiones ejecutadas durante el cuatrienio para ampliar la conectividad, fortalecer la infraestructura tecnológica y promover la formación digital en el departamento, con el propósito de generar mayores oportunidades para niños, jóvenes y comunidades de Bolívar.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News