Regional


Aguas residuales de La Peña ya no llegarán al embalse del Guájaro

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó junto al ministro de Vivienda el sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

EL UNIVERSAL

26 de febrero de 2022 10:30 AM

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales del corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, con lo que se evitará que las aguas residuales vayan a contaminar el embalse de El Guájaro.

El proyecto en el corregimiento de La Peña contempló la construcción de la planta de tratamiento, estación de bombeo y la línea de impulsión de aguas residuales que se ubica en la ronda del embalse de El Guájaro.

“Estamos en La Peña, donde acabamos de construir, de la mano con el Ministerio de Vivienda, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 10 mil millones de pesos. Esta planta no solo le prestará servicio a La Peña, sino también a la Aguada de Pablo, otro corregimiento de Sabanalarga”, dijo inicialmente la gobernadora Elsa Noguera.

Anotó que “adicional a esta inversión, se están ejecutando obras intradomiciliarias, que son puntos que conectan la red de alcantarillado a la vivienda, para que puedan conectarse todas las familias de esta población. Previamente, ya habíamos invertido 5 mil millones en las redes de alcantarillado; es decir, una inversión de 20 mil millones de pesos para que, por fin, esta comunidad tenga dignidad y pueda conectarse a un servicio de alcantarillado”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La gobernadora agregó que este sistema de alcantarillado tiene un doble propósito: mejora la calidad de vida de la gente y, al mismo tiempo, evita que las aguas servidas sin tratamiento sigan llegando al embalse del Guájaro.

Lea aquí: Policía descarta extorsión en atentado de este viernes en Soledad

“Recordemos que son varias las inversiones que estamos haciendo en la zona del embalse para garantizar una recuperación plena y para que no volvamos a tener en unos años más aguas residuales en ese importante cuerpo de agua”, indicó Noguera.

Con la entrega de la planta, el corregimiento eliminará la totalidad de sus vertimientos de aguas residuales que actualmente caen al embalse de El Guájaro y podrán tratar el 100 por ciento de las mismas. Además, mejorará la vida de 5.123 atlanticenses que no venían contando con el servicio de alcantarillado y saneamiento.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que este es el resultado del mejor Plan Departamental del país, con el que se potencializará el corregimiento. “No solo es un ejemplo, es una inspiración para el resto del país y hoy se convierte en el gran referente a seguir. Esto demuestra que en la ruralidad también se puede tener tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales”.

Para la preservación y conservación del embalse de El Guájaro, la Gobernación del Atlántico anuncia que tiene un paquete de 10 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico, iniciativas que cuentan con una inversión de 38.914 millones de pesos y mejorarán las condiciones de vida de 42.611 atlanticenses.

  NOTICIAS RECOMENDADAS