Regional


Alcalde de Sincelejo es suspendido por la contraloría general

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento, contra el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina Toscano, por presuntas irregularidades en kits alimenticios.

EDITH QUIROZ

21 de mayo de 2020 09:20 PM

Aplicando el principio de verdad sabida y buena fe guardada, el Contralor General de la República, suspendió al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, mientras que la Fiscalía lo llamará a interrogatorio en calidad de indiciado, al igual que a otros funcionarios del municipio.

La CGR le abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.051.748.446 contra el mandatario, como consecuencia del daño al patrimonio del Municipio de Sincelejo derivado de sobreprecios y la entrega incompleta de algunos elementos que conformaban los 26.666 kits que debían ser entregados a población vulnerable a través de los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020.

Estos contratos tenían por objeto entregar kits de alimentos no perecederos a la población vulnerable para contrarrestar los efectos económicos que generó la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus COVID-19.

El órgano de control, encontró sobreprecios en los productos que conforman los kits, que oscilan entre el 28% y 164% (dando un promedio de 52,36%), y la entrega incompleta de productos.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, fueron vinculados como presuntos responsables fiscales: el alcalde Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez; el supervisor del contrato, Leonardo Beltrán Pinto; la gerente de Estrategia Covid-19, María Teresa Vergara Merlano; así como los contratistas Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS. y Abastos y Fruver el Paraíso SAS.

Fiscalía solicita medida de aseguramiento.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento, contra el alcalde de Coveñas, Rafael Antonio Ospina Toscano, y la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $229.476.753, por presuntos sobrecostos en la celebración del contrato de suministro No. CP-COV-001-2020 del 21 de marzo de 2020, celebrado por el mandatario con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe – Funcarservicios, por presuntos sobrecostos.

Como presuntos responsables fiscales, fueron vinculados: el Alcalde Municipal de Coveñas, la Fundación Servicios y Consultorías Caribe – Funcarservicios, contratista, y el Secretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico, en su calidad de interventor y/o supervisor.