Regional


Anuncian bloqueo de puente La Reconciliación

Lo anterior, como una protesta para exigir al Gobierno nacional y a EPM que respondan por la disminución de la pesca en el río Cauca.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

01 de agosto de 2020 12:00 AM

La Asociación de Pescadores de Montecristo anunció que, para la próxima semana, bloqueará el puente La Reconciliación, que comunica a las localidades de Yatí y Bodega, en el sur de Bolívar.

Se trata de una travesía llamada “La peregrinación de la hermandad riana”.

Lo anterior, como una protesta, que partirá desde el municipio de Montecristo, para exigir al Gobierno nacional y a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que respondan por la disminución de la pesca en el río Cauca.

En ese sentido, explicaron que, presuntamente, el proyecto Hidroituango, de EPM, está reduciendo la pesca en esa zona y se requiere que dicha empresa “emprenda acciones que restauren el daño que nos ha causado, haciendo desaparecer el recurso pesquero, con el que manteníamos a nuestras familias”.

Según los pescadores, “desde el secamiento del río Cauca, a finales de enero y principio de febrero del 2019, se perdieron por completo los peces. No ha habido otra subienda”, por lo cual consideran que “EPM está en la obligación de hacer repoblamientos en nuestras ciénagas y de montarnos proyectos productivos”.

Añadieron que con la pandemia y sin peces, “avizoramos hambre física para Montecristo, San Jacinto del Cauca, Achí, Guaranda y Pinillos hacia abajo”.

La protesta busca que EPM y el Gobierno nacional intervengan con un “repoblamiento de especies nativas como bocachico, bagre, dorada, doncella y blanquillo, que aquí desaparecieron por completo”.

Reiteraron que esperan el repoblamiento de las ciénagas de Montecristo, que son hijas del río Cauca; a la vez que se les emprendan proyectos productivos e inversiones sociales.

Un vocero de la EPM dijo a El Universal que revisará la carta que los pescadores enviaron a la AUNAP, para, en los próximos días, dar a conocer el parecer de la empresa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS