Regional


Aparecen letreros de las Auc en casas de El Carmen

Las viviendas están en el barrio 7 de Agosto, donde el miedo se apoderó de los residentes, quienes dijeron que no quieren volver a vivir las épocas en que los grupos armados ilegales sembraron el terror en esta población de los Montes de María.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

09 de julio de 2020 12:00 AM

Con mucho temor se levantaron en la mañana de ayer los propietarios de varias viviendas del barrio 7 de Agosto, en el municipio de El Carmen de Bolívar, debido a que las fachadas de las casas amanecieron pintadas con unos letreros alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Aseguraron los residentes que tienen miedo, dado que no quieren repetir aquellos años de terror, cuando grupos armados al margen de la ley (guerrilla y paramilitares) se paseaban por las calles de esta población de los Montes de María.

“Esos letreros generan temores entre los vecinos de ese sector, porque nos recuerdan aquellos años de recrudecimiento de la violencia. Por eso necesitamos que las autoridades aclaren la situación”, dijeron varios residentes, quienes pidieron las reservas de sus nombres.

Como se sabe, durante las décadas de los 80 y los 90 El Carmen de Bolívar y algunos de sus corregimientos sufrieron los embates de los grupos armados ilegales, pero especialmente de los paramilitares, que perpetraron masacres y generaron posteriores desplazamientos de grandes masas humanas hacia los principales centros urbanos de la región Caribe.

Los habitantes del 7 de Agosto informaron que unas seis viviendas son las afectadas con los letreros, lo que generó temor no solo en los propietarios sino también en todo el barrio, por lo cual pidieron a las autoridades una investigación que permita determinar los autores de este acto de vandalismo.

Las autoridades policivas dijeron haber iniciado ayer mismo las respectivas investigaciones, para determinar quiénes son los autores de esos letreros, que al parecer fueron pintados a muy altas horas de la noche o en la madrugada.

El alcalde de El Carmen, Carlos Torres Cohen, y los jefes de la fuerza pública han manifestado, en repetidas ocasiones, que en El Carmen de Bolívar no hay presencia de grupos subversivos, pero lo que síw existen son grupos de delincuencia común, que están involucrados en el microtráfico y que pretenden, de cualquier forma, desestabilizar al municipio.

Torres Cohen recalcó que la delincuencia común “es la responsable de la aparición de esos letreros, una muestra de que lo que buscan es hacer de las suyas en el municipio, y están aprovechando el que algunos policías están contagiados de COVID-19 y se encuentran en cuarentena”.

Prosiguió comentando que “estamos trabajando con efectivos de la Policía y el Ejército. Así que la comunidad debe estar tranquila, porque vamos a dar con los responsables de las situaciones que están generando temor en el municipio. Pronto habrá resultados”.

Asimismo, recomendó a las comunidades denunciar cualquier acto sospechoso, que conduzca a la captura de los autores de los letreros.