Regional


Aparecen letreros y panfletos en varios pueblos de Bolívar

Asustados amanecieron los habitantes de Arjona, Marialabaja, San Juan, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y algunos corregimientos con estas manifestaciones. Se presume que son de las Autodefensas.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

02 de octubre de 2020 12:00 AM

Asustados amanecieron los habitantes de varios municipios bolivarenses, al encontrarse con letreros pintados en algunas viviendas y panfletos distribuidos por todos lados, supuestamente pertenecientes a las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Los pueblos afectados por estas manifestaciones son Arjona, Marialabaja, San Juan y San Jacinto, donde algunas casas de barrios subnormales amanecieron con sus paredes pintadas con la sigla “AGC”, mientras que en otros aparecieron los letreros más unos panfletos con la simbología de ese grupo armado ilegal.

En el municipio de Arjona los sectores afectados, con letreros y panfletos, son La María, Sueños de Libertad y Las Parcelas, los cuales son considerados barrios vulnerables, en donde anteriormente se habían conocido panfletos, pero dirigidos a la delincuencia común y sin que se los atribuyera ninguna organización armada ilegal.

En Marialabaja se supo que los sitios afectados fueron los barrios Chumbún y El Puerto, sector La Plaza, en los cuales varias viviendas fueron manchadas con los letreros, los cuales la Policía intentó borrar, pero en cuanto los agentes se retiraron alguien volvió a pintarlos.

Los residentes dijeron no tener conocimiento de quiénes podrían ser los autores de tales mensajes, puesto que, presuntamente, los letreros fueron hechos en la madrugada.

Cabe destacar que, en semanas anteriores, líderes sociales de Marialabaja denunciaron que a esta población llegan, de lunes a viernes, desconocidos en motos y en lanchas, quienes se dedican a “patrullar” las calles y a exigir documentos a quienes encuentren después de las 10 de la noche.

Igualmente, los denunciantes aseguraron que estas mismas personas regresan los fines de semana a asesinar a personas y que los últimos ejecutados han tenido antecedentes penales.

En el municipio El Carmen de Bolívar, en los corregimientos Macayepos, El Hobo y Caracolí, este último de la Alta Montaña, (transversal Montes de María) también aparecieron letreros y regaron panfletos.

Precisamente, los lugareños pidieron a la Policía más controles sobre la transversal, ya que se trata de un corredor que comunica a Bolívar con el departamento de Sucre.

En los panfletos, los autores censuran el desempeño de la Policía a nivel nacional, como también aseguran que miembros de los grupos guerrilleros Ejército Nacional de Liberación (Eln) y disidentes de las Farc se están infiltrando en las protestas que se han realizado últimamente en el país, asunto que rechazan.

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Tahir Rivera, confirmó el hecho y dijo que, en el caso de San Jacinto, los sujetos que intentaban repartir los volantes se vieron obligados a dejarlos tirados en el piso, al advertir la presencia de las autoridades.

El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, informó que los panfletos se están investigando, “pero se ve claramente que se trata de un plan para desestabilizar a la ciudadanía, en cuanto a las próximas manifestaciones. Ya estamos revisando cámaras, investigando en los sitios aledaños donde se dejaron los panfletos e interrogando personas que posiblemente hayan visto algo”.