El movimiento Fuerza Ciudadana, como anfitrión, acoge a las delegaciones nacionales e internacionales que se dan cita en Santa Marta, desde hoy 23 hasta el 27 de agosto, con el objeto de hacer parte del Seminario Paola Colombia - Academia “Coaliciones de Gobierno y la Agenda de Transición Democrática para Colombia”.
Este evento se desarrolla con el auspicio del Grupo PAO en América Latina, el Instituto Igualdad de Chile, el Centro Internacional Olof Palme de Suecia y la Corporación Latinoamericana Sur.
Lea aquí: Lanzan concurso ‘Magdalena Cuenta’ para estudiantes de 10º y 11º y profesores
La Comisión Ejecutiva de Fuerza Ciudadana destaca la realización del seminario por la trayectoria de sus participantes y por el contenido de la agenda, que será analizada y debatida por diferentes movimientos alternativos: Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, MAIS, entre otros.
El Seminario Paola Colombia permitirá presentar los avances que ha dado el Magdalena en independencia, transformación, participación y liderazgo social en beneficio de los ciudadanos y a la vez profundizar en las experiencias nacionales e internacionales, fortaleciendo las acciones de cambio.
En el seminario se analizarán algunas de las experiencias en América Latina sobre coaliciones democráticas para el logro de mayorías de gobierno; y se propiciará el diálogo entre distintas fuerzas democráticas colombianas sobre las agendas y cambios que requiere el país.
También se generará un diálogo entre los partidos y los movimientos sociales en torno a las agendas ciudadanas que deberían considerarse para los próximos años y se abordará la discusión sobre siete ejes programáticos que requieren ser discutidos para el logro de una transición democrática en Colombia.
La apertura del seminario fue este lunes y contó con la participación de Arelis Urina del partido MAIS, Gustavo Petro e Iván Cepeda, senadores; Juan Carlos Monedero, intelectual español y miembro de Unidas Podemos, España, Isabel Allende Bussi, senadora de la República de Chile, y Mónica Xavier, exsenadora Frente Amplio de Uruguay, quienes analizaron el contexto político Latinoamericano y de Colombia: construcción de coaliciones para Gobiernos de Cambio.
En horas de la tarde, se desarrolló un panel sobre los ‘Movimientos sociales y agendas ciudadanas de cambio’.
AGENDA DEL MARTES
Mañana martes se discutirá sobre las ‘Perspectivas del Pacto Histórico en el contexto político y electoral colombiano’ con una amplia participación del Movimiento Fuerza Ciudadana; mientras que el miércoles se hará la presentación de propuestas programáticas para una agenda de transición democrática en Colombia desde la sociedad civil y el jueves se revisarán las propuestas sobre reforma política y electoral, la de preservación medioambiental’ y la agraria y economía campesina.
El viernes se harán los ‘Diálogos programáticos con los partidos políticos del Grupo PAOLA-Colombia’. Este espacio tendrá unas mesas de trabajo para la redacción de la Declaración Final de la Moderación a cargo del Centro Internacional Olof Palme de Suecia y el Instituto Igualdad. Ese mismo día, en horas de la tarde, se llevará a cabo el ‘Diálogo entre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza: reconocimiento de acuerdos y desacuerdos sobre el futuro de Colombia’.
Te puede interesar: