comscore

Publicidad

Atlántico

Autorizan dragado del Canal del Dique en el sur del Atlántico

Después de unos estudios batimétricos se canalizará en los sitios críticos entre los municipios de Calamar y Santa Rosa. Continúan las labores de monitoreo y vigilancia permanente en la zona

Autorizan dragado del Canal del Dique en el sur del Atlántico
Compartir en

Ante la protesta de la comunidad, la Gobernación, en cabeza de Guillermo Polo, secretario Privado, se reunió con miembros de las comunidades del sur del Atlántico y se establecieron unos compromisos, entre los que se encuentran la colocación de maquinaria amarilla en Santa Lucía y la canalización, en puntos críticos, del Canal del Dique por parte de Cormagdalena.

“Tuvimos unas sesiones muy largas con las comunidades de las poblaciones del sur del Atlántico, frente a lo que ocurre en el Canal del Dique y el río Magdalena y el nivel que hoy tenemos en ambos cuerpos de agua. La reunión terminó bien porque se le pudo demostrar a la comunidad de que los requerimientos que nos hacían, por lo menos los principales, ya habían sido atendidos los días anteriores en los comités de gestión de riesgo, que son los espacios formales donde todas las entidades que responden ante lo que la comunidad nos reclamaba, resultó bien”, dijo Guillermo Polo, secretario Privado de la Gobernación del Atlántico.

Dijo que desde el Gobierno departamental se hicieron unos compromisos entre los que se encuentran: “iniciar el dragado, no en el río Magdalena, sino en el Canal del Dique lo más pronto posible. Con el concurso del Gobernador encargado, Yesid Turbay, y la Procuradora, la señora Margarita De la Hoz, a quien agradecemos mucho su intervención, se logró comprometer a Cormagdalena, para que en tres días tengamos la draga en el Canal del Dique y se comiencen los trabajos de dragado”.

“El segundo punto importante, que reclamaba la comunidad y que le pudimos comprobar que estaba cumplido, es el de la colocación de la maquinaria en el sitio donde pueda presentarse la emergencia, en un sitio equidistante en el Canal del Dique, no en los municipios. Ya se les mostró que ese punto se había cumplido luego de las reuniones anteriores”, indicó.

Agregó que Candelaria Hernández, la subsecretaria de Gestión de Riesgo, “estará en Campo de la Cruz, para acompañar la reunión con Cormagdalena sobre los trabajos de dragado que empezarán en tres días, y también para entregarles el informe completo sobre qué tipo de maquinaria tenemos y dónde la tenemos”.

“Hay otros puntos que tienen que ver con los canales de drenaje, los distritos de riesgo y la vía, pero esos temas quedaron para hablarlos con la empresa que opera el distrito de riego y eso será este sábado”, afirmó.

“Le agradecemos a las comunidades por la participación en esta reunión donde se trataron temas fundamentales y se fueron medianamente satisfechas. Por supuesto, que la comunidad sigue teniendo mucho temor con el nivel que hoy ven en el Canal del Dique y en el río Magdalena, pero les queremos decir que los cuerpos de agua están siendo monitoreados en varios sectores, río arriba, y en ningún momento hay un riesgo inminente. Siempre habrá un riesgo porque estamos en el fenómeno de la niña y porque todavía nos quedan cuatro meses de lluvia. El compromiso es estar 24/7 viendo la situación del río, mitigando las obras de mitigación y planeando cómo responderíamos ante cualquier emergencia”, terminó diciendo Guillermo Polo.

Yesid Turbay Pereira, secretario de Gobierno y gobernador encargado del Atlántico, dijo que desde este viernes se empieza a realizar una batimetría en el Canal del Dique, “para ver los puntos críticos donde sea necesario iniciar el dragado... pero se viene trabajando en los puntos críticos están establecido desde Calamar hasta Santa Rosa y brindando apoyo con maquinaria que ya se encuentre en el municipio de Santa Lucía, que el sitio que más lo necesita en estos momentos”.

Richard Gómez, alcalde de Campo de la Cruz, manifestó que “el logro más importante que se ha obtenido en estas reuniones con la Gobernación, es que se consiguió el dragado del Canal del Dique. Este viernes tenemos una reunión en Santa Lucía, donde la interventoría y personal de Cormagdalena estarán haciendo un recorrido por los puntos que serán dragados y así darle un poco de tranquilidad a los habitantes del sur del Atlántico”.

Lea aquí: Habitantes del sur del Atlántico bloquean vías para exigir presencia del Gobierno

“Luego de estos acuerdos, se ha logrado levantar el bloqueo que estaba afectando la movilidad sobre la Vía Oriental”, terminó diciendo el alcalde de los campocrucenses.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News