Atlántico

Admiten demanda que solicita declarar como víctima del conflicto a la Laguna de Luruaco

La Justicia admitió la demanda que busca restituir 49 hectáreas al Consejo Comunitario Kusuto Ma-Gende, en el Atlántico.

Admiten demanda que solicita declarar como víctima del conflicto a la Laguna de Luruaco

La justicia admitió la demanda que busca restituir 49 hectáreas al Consejo Comunitario Kusuto Ma-Gende, que se ubica en los predios aledaños a la Laguna del Luruaco, Atlántico.//Cortesía URT.

Compartir

Tras admitir la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta determinará si al Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma-Gende se le deben restablecer sus derechos étnico-territoriales sobre un área de 49 hectáreas más 1.349 metros cuadrados.

El despacho ordenó medidas cautelares para proteger el territorio mientras se decide el fondo del proceso de restitución colectiva.

Entre esas medidas está: la inscripción de la demanda en el registro inmobiliario, la salida provisional del predio del comercio y la suspensión de trámites que puedan afectar las tierras de esta comunidad, constituida por cerca de 260 familias.

Marylin Morales Roa, representante legal del Consejo Comunitario Kusuto Ma-Gende de Luruaco, mencionó que es muy importante para la comunidad conservar su territorio, pues es la manera en que las comunidades negras mantienen sus prácticas tradicionales y su cultura ancestral.

“Hoy, con este corazón hinchado de alegría, porque lo que en otros tiempos se ha negado en este Gobierno lo pudimos tener. Hoy fue admitida la demanda de restitución de nuestras tierras de parte de nuestras tierras. Es muy importante para nuestras comunidades conservar esas tierras, es la manera también de conservar nuestras prácticas tradicionales, nuestra cultura”, sostuvo Morales Roa.

Tras recibir conocimiento del auto admisorio N°. 470013121002-2026-00013-00: “muy feliz y sigo agradecida con la Unidad de Restitución de Tierras por hacer posible que este proceso saliese adelante luego de años en que permaneció en el olvido”. Lea aquí: En un 70% avanzan las obras de ordenamiento en la playa Punta Astilleros

Miembros de la comunidad afrocolombiana, que habita ancestralmente en el municipio de Luruaco, reunidos tras conocer la noticia de admisión de la demanda.//Cortesía URT.
Miembros de la comunidad afrocolombiana, que habita ancestralmente en el municipio de Luruaco, reunidos tras conocer la noticia de admisión de la demanda.//Cortesía URT.

“Muy feliz y sigo agradecida con Dios, pero también con la Unidad de Restitución de Tierra, que se puso la 10 para que este proceso pudiera avanzar y se destrancara, porque eso estaba allá en el olvido. Muy satisfecha, gracias Unidad de Restitución, muy especialmente gracias a Dios, de parte de nuestra comunidad afro del territorio de Luruaco, Atlántico”, terminó diciendo.

Por su parte, María Fernanda González, abogada del equipo étnico de la URT Magdalena y Atlántico, recalcó: “esta es la primera demanda de restitución en todo el país que solicita declarar como víctima del conflicto armado a un cuerpo de agua majestuoso como lo es la Laguna de Luruaco”.

De 8 demandas presentadas, cuatro fueron admitidas

La Dirección Territorial Magdalena y Atlántico de la URT, sostiene que durante el Gobierno de Gustavo Petro recibió 4 autos admisorios de demandas que pretenden restablecer los derechos de los consejos comunitarios Jacobo Pérez Escobar, Magen de Mí, Nelson Mandela y ahora Kusuto Ma-Gende.

El proceso colectivo de la comunidad afrocolombiana, que habita ancestralmente en el municipio de Luruaco, avanza a etapa judicial tras la admisión de la primera demanda de restitución que solicita declarar como víctima del conflicto a la Laguna de Luruaco.//Cortesía URT.
El proceso colectivo de la comunidad afrocolombiana, que habita ancestralmente en el municipio de Luruaco, avanza a etapa judicial tras la admisión de la primera demanda de restitución que solicita declarar como víctima del conflicto a la Laguna de Luruaco.//Cortesía URT.

Anota que las demandas pretenden restituir más de 200 hectáreas, discriminadas así: Jacobo Pérez Escobar, 84 ha + 5.846 m²; Magen de Mí, 33 ha + 2.842 m², Nelson Mandela, 35 ha + 1.625 m²; y Kusuto Ma-Gende, 49 ha + 1.349 m². Siga leyendo: Se va la luz este miércoles 24 de junio en estos municipios del Atlántico

“Con hechos en favor de las comunidades afro en la región, la gestión de este gobierno contrasta con los anteriores, en los que no se radicó ninguna demanda de restitución en beneficio de estos pueblos. ¡Con dignidad, cumplimos!”, termina diciendo el informe.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News