comscore
Atlántico

Atlántico, Barranquilla y Costa Rica trabajarán en seguridad y estrategias regionales

Laura Fernández Delgado, presidenta costarricense, estará dos días en la capital del Atlántico, reunida con el presidente Abelardo De la Espriella, para tratar temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Atlántico, Barranquilla y Costa Rica trabajarán en seguridad y estrategias regionales

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dando la bienvenida a Laura Fernández Delgado, presidente de Costa Rica.//Cortesía DCGDA.

Compartir

De nuevo, Barranquilla se convierte en escenario de un encuentro binacional de alto nivel, con la llegada de la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, quien permanecerá en la capital del Atlántico durante dos días en misión oficial de su Gobierno.

La visita, que inició este martes 22 de septiembre y se extenderá hasta mañana, miércoles 23, tiene como propósito central estrechar los lazos de cooperación internacional con el presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, especialmente para consolidar una agenda conjunta orientada a fortalecer la seguridad regional y librar una lucha frontal contra el narcotráfico y las estructuras criminales que operan en ambos territorios.

Entre los temas previstos figuran el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las entidades de seguridad y la coordinación de estrategias regionales para enfrentar redes delictivas transnacionales.

El Gobierno colombiano expondrá los alcances logrados con iniciativas como la Operación Zeus y la estrategia multinacional Orión que, de acuerdo con la Cancillería, han contribuido al fortalecimiento de la cooperación operativa, el intercambio de inteligencia y la protección de los corredores marítimos y terrestres utilizados por las organizaciones criminales.

Estos son los equipos que acompañan a los mandatarios de Colombia y Costa Rica

La mandataria costarricense llegó acompañada de un equipo destacado de su gabinete, integrado por el ministro de Seguridad Pública, Gerald Campos Valverde; el ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas; el ministro de Comunicación, Arnold Zamora Miranda, y el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Pablo Martínez Bertozzi, lo que evidencia la relevancia estratégica que ambos gobiernos le otorgan a este encuentro.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, dieron la bienvenida a Barranquilla a Laura Fernández Delgado, presidenta de Costa Rica.//Cortesía DCGDA.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, dieron la bienvenida a Barranquilla a Laura Fernández Delgado, presidenta de Costa Rica.//Cortesía DCGDA.

Por el lado colombiano, la agenda diplomática contó con la participación del presidente De la Espriella; el director de Protocolo de la Cancillería, Rodrigo Pinzón Navarro; y Orlando Abello, embajador designado de Colombia ante Costa Rica, cuya hoja de vida fue recientemente oficializada como paso previo a su nombramiento.

Asimismo, en este contexto de fortalecimiento diplomático, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, cumplió un papel protagónico como anfitrión del encuentro binacional, respaldando la agenda de cooperación bilateral y reafirmando el compromiso del departamento como articulador de relaciones internacionales que benefician tanto a la seguridad regional como al desarrollo económico y social de la región Caribe colombiana.

La palabras de la presidenta de Costa Rica a su arribo a Colombia

“A todo el pueblo colombiano, estamos muy agradecidos con la hospitalidad, por este recibimiento de honores. Muy agradecidos también con el señor presidente Abelardo De la Espriella por coordinar con tanta inmediatez este encuentro bilateral que, sin lugar a dudas, será de gran provecho para ambas naciones”, manifestó la presidenta a su llegada a la base militar de la Fuerza Aérea, CACOM, en el municipio de Malambo.

“El Gobierno colombiano y el Gobierno costarricense somos aliados en un objetivo común, que es erradicar el narcoterrorismo de nuestros pueblos. Tanto el pueblo costarricense como el pueblo colombiano somos pueblos hermanos y, por eso, ante un desafío de este tamaño, la unión es el camino para la prosperidad compartida”.

 Laura Fernández, presidente de Costa Rica.

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano en su mensaje de bienvenida manifestó: “queremos manifestar nuestra complacencia por su presencia en nuestro territorio, por ser usted la primera jefa de Estado en nuestro territorio, lo cual para nosotros es muy halagador. Queremos decirle que compartimos con usted toda su lucha por el bienestar de los pueblos, pero, en especial, todo lo que Costa Rica representa en la biodiversidad y en su preservación”.

Recordó que fue ministro de Medio Ambiente y que conoce la “lucha enorme que se ha hecho en Centroamérica para lograr un desarrollo de una actividad en pro del medio ambiente. Muchas gracias, señora presidenta, por su presencia en nuestro territorio”.

Saludo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, a su arribo a  la base militar de la Fuerza Aérea, CACOM, en el municipio de Malambo.//Cortesía DCGDA.
Saludo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, a su arribo a  la base militar de la Fuerza Aérea, CACOM, en el municipio de Malambo.//Cortesía DCGDA.

El mensaje del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, invitó a la mandataria de Costa Rica y a su equipo de trabajo a sentirse en casa.

“Siéntase usted en su casa, una casa hermana que la quiere, que la honra con su presencia, pero, por sobre todas las cosas, que está dispuesta a trabajar en equipo con usted y todo su equipo. El Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella ha abierto los brazos a este mundo desarrollado para combatir la inseguridad y el narcotráfico que tanto empobrece a nuestras poblaciones. Su presencia es un mensaje claro de cómo trabaja su país y contará con nosotros, los colombianos, con los atlanticenses y con los barranquilleros, para hacer equipo”, anotó. Lea aquí: Alcalde Char dio la bienvenida a Barranquilla a Laura Fernández, presidenta de Costa Rica

Una relación histórica entre Costa Rica y Colombia

El encuentro se produce en el marco de una relación bilateral que Colombia y Costa Rica mantienen desde el 11 de junio de 1856 y que se ha desarrollado de manera positiva en torno a la cooperación técnica, la protección ambiental, la seguridad, el intercambio comercial y la integración regional. (Cancillería)

Dicha cooperación se sustenta también en el Convenio Cultural de 1980 y en el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, ratificado en 1996, instrumentos que han dado paso a diez reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación, la más reciente celebrada en mayo de 2024, donde se formalizó un nuevo programa de trabajo para el período 2024-2026.

A ello se suma el Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2016, que ha contribuido a fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones y consolidar a Costa Rica como un socio estratégico para los inversionistas colombianos. El acuerdo fue firmado en 2013 y comenzó a implementarse en agosto de 2016. (TLC). Siga leyendo: Resultados de septiembre de las acciones policiales contra la criminalidad en Barranquilla

La visita de la delegación costarricense viene a sumarse a la agenda del presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, quien el pasado 8 de septiembre recibió en la Casa Presidencial, en Barranquilla, al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar temas de seguridad regional, lucha contra el narcotráfico, cooperación económica bilateral y ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto del 10 de agosto.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News