Atlántico


700 policías vigilarán las vías del Atlántico durante la Semana Santa

Estos oficiales estarán desplegados en todo el Departamento para preservar la tranquilidad y la convivencia ciudadana durante estos días.

El subcomandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel Edwin Orlando Rojas Chisco, presentó desde el municipio de Sabanagrande los detalles del plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’, que busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los atlanticenses durante la Semana Mayor, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico dirigidas a evitar una expansión masiva del COVID-19.

El coronel Rojas Chisco, manifestó que el plan de la seguridad en las vías, el acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente, “son las acciones que la institución implementará para velar por el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y de todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del COVID-19, son los ejes de la estrategia”.

“Estos 700 hombres y mujeres tienen la responsabilidad de desarrollar planes preventivos y de control, con el fin de cumplir las medidas que se encuentran dispuestas tanto por el Gobierno nacional como la Gobernación del Atlántico”, anotó el subcomandante.

Agregó que toda la oferta institucional está dispuesta para esta estrategia, aunque serán 700 los uniformados de distintas unidades y especialidades “los que estarán directamente comprometidos en los principales ejes viales del departamento, las calles, los barrios y zonas rurales del país para velar por el bienestar de los ciudadanos”.

Sostuvo que los ciudadanos deben tener en cuenta que “el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia”.

“En la primera noche en que empezaron a regir las medidas en el Atlántico, se impusieron 256 comparendos contra aquellas personas infractoras al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo el coronel Rojas Chisco.

Recordó que desde el jueves a las 8:00 de la noche entraron en vigencia las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca. “Tampoco deben acudir a las playas del Departamento”.

ACOMPAÑAMIENTO A LOS VIAJEROS

El oficial sostuvo que la Seccional de Tránsito y Transporte, contará con 60 uniformados desplegados en las carreteras del Atlántico con la misión de salvar vidas, calcula que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán unos 50.000 vehículos (paso peaje) por las carreteras de Colombia.

En Semana Santa del año anterior, en medio de la pandemia, se movilizaron 7.161 automotores por paso peaje, mientras que en 2019 se registraron 66.371. Habrá restricciones de vehículos de carga pesada de vehículos de 3.4 toneladas los días 27 de marzo, 3 y 7 de abril.

En puntos estratégicos sobre las vías se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones. Así mismo, se instalarán zonas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, que buscan evitar el sueño y la fatiga de los conductores.

Lea aquí: Atlántico, Córdoba y Sucre, afectados por COVID-19

Dentro de las capacidades dispuestas, la Policía Nacional cuenta en las carreteras con tres alcohosensores, tres radares de velocidad y dos unidades móviles de criminalística. Adicionalmente, todo el sector transporte tiene disponibles grúas, vehículos de inspección, ambulancias, patrullas, motos y carros-talleres, entre otros, que sumados superan los 31 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y CONTROL A DESTINOS TURÍSTICOS

Si bien el Gobierno Nacional pidió evitar las procesiones y los tradicionales eventos religiosos que implican la aglomeración de personas y decretó pico y cédula del 26 al 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, al igual que restricciones a la movilidad y toque de queda, dentro de las medidas para impedir una propagación del coronavirus, habrá un control especial en destinos turísticos del país, que por estos días esperan la llegada de miles de visitantes.

La Seccional de Protección y Servicios Especiales ha dispuesto hombres y mujeres de Turismo, Medio Ambiente e Infancia para la protección de los diferentes entornos turísticos y las rutas seguras dispuestas en Semana Santa.

Por esta época suele incrementarse el consumo de huevos de iguana y de las tortugas hicoteas, las cuales son especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su tráfico que incluyen un grupo especial de caninos entrenados para recuperar estas especies.

Igualmente, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas vivas o flores.

De igual forma, los grupos de protección ambiental, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán en plazas de mercado y centros de abastos el control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado.

Por otra parte, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos y homicidios. También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos.

RECOMENDACIONES

Ante la situación que se vive con ocasión del COVID-19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud y ofrece algunas de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante la Semana Santa.

Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.

Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia.

Abstenerse de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.

Si bien una primera dosis de la vacunación protege, esta es muy limitada y se debe completar el esquema con la segunda dosis. Sin embargo, aún con las dos dosis aplicadas, se deben mantener todas las medidas de autocuidado.

Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.

La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada ciudad se establezcan.

Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros.

Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos.

Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que las puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.

Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza.

Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios. Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.

Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del twitter @TransitoPolicia.

Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente.

Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad.

No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño.

Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.

Bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.

Si decide viajar y hospedarse, verifique que este establecimiento cumpla con los requisitos y con las medidas de bioseguridad. Abstenerse de hacer reserva si tiene dudas.

Tenga en cuenta las líneas de emergencia: 165 Antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123.

Puede seguir más recomendaciones a través de las redes sociales de la Policía Nacional con los hashtags #SemanaSanta #SeguraYConAutocuidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS