Atlántico


Autoridades destacan duros golpes contra extorsionistas

En Barranquilla se ha capturado a 24 de estos delincuentes, entre los que se destacan ’La Muerte', 'Juanca', 'La Negra Yusmi', 'Toreto', 'Ledesma', 'Migue Postobón'.

EL UNIVERSAL

12 de febrero de 2022 11:10 AM

En la lucha permanente contra la delincuencia en Barranquilla, la Policía Metropolitana en conjunto con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana dieron a conocer que en lo que va del año se ha capturado a 24 personas sindicadas de extorsión a comerciantes en diferentes zonas de la ciudad y su área metropolitana.

En el anuncio reportaron que entre los capturados están cabecillas, mandos medios y miembros de las alas sicariales y financieras de los grupos delincuenciales comunes organizados 'Los Costeños', 'Rastrojos Costeños', 'Papalopez' y el 'Clan del Golfo', este último con mayor injerencia en el resto de municipios del Atlántico.

El informe indica que, durante la presente vigencia, el Gaula de la Policía ha recibido 30 denuncias por extorsión, lo que representa un 85% del total de denuncias de la ciudadanía.

“Gracias a las capturas de los alias 'La Muerte', 'Juanca', 'La Negra Yusmi', 'Toreto', 'Ledesma', 'Migue Postobón', entre otros, y la entrega de alias 'Luchito', debido a la presión de las autoridades, se ha logrado el esclarecimiento del 48% de las denuncias recibidas”, asegura el informe.

Añade que en Barranquilla se han realizado 4 allanamientos antiextorsión, 4 intervenciones a centros de retención transitoria y 2 en centros carcelarios del país, permitiendo la obtención de elementos materiales probatorios que derivaron en el traslado de 8 privados de la libertad a centros carcelarios de máxima seguridad y la pronta imputación de delitos como el homicidio, concierto para delinquir, tráfico de armas de fuego y extorsión a otras 12 personas que ya están enfrentando otros procesos judiciales.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, manifestó que “hemos apoyado los procesos operativos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que los comerciantes puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad y tengan el acompañamiento necesario y permanente de la autoridades. De esta manera, fortalecemos las relaciones con el sector comercio, generando colaboración con las autoridades que a su vez se traduce en avance para el desmantelamiento de estructuras delincuenciales y más prevención frente a ese flagelo".

Anotó que la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana dispuso del pago de recompensas para ciudadanos que colaboraron con las autoridades con información pertinente para dar con capturas de los señalados por la justicia. Sumado a esto, ha apoyado este proceso con su equipo de Enlaces Comunitarios, la dotación de dispositivos de comunicación y la instalación de alarmas comunitarias.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los grupos Fuerza Antiextorsión (Faex) y Gaula Élite, de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (Diase) y están realizando acciones contundentes como la que permitió la captura de alias 'Sonia', presunto cabecilla del 'Clan del Golfo', articulador de las extorsiones, tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y otros delitos en varios municipios del Atlántico.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, al respecto manifestó que “tenemos un trabajo articulado con nuestra Fiscalía General de la Nación y avanzamos en la lucha contra la extorsión. Desde 2021 se han realizado 27 operaciones que han afectado a los grupos delincuenciales con las capturas o neutralización de sus cabecillas. Además, se están planificando por lo menos 17 operaciones más”.

Acompañamiento al comercio

La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de sus especialidades como Gaula, Prevención y Educación Ciudadana, Unidad de Intervención Policial y las seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia, en coordinación con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, mantiene un acompañamiento permanente al sector comercio.

Es así como en lo que va del año se han desarrollado mesas de trabajo con Undeco, Fenalco, Asocentro, Asaba, entre otros, así como comerciantes y no agremiados para escuchar sus necesidades y socializar los avances que se han obtenido frente al delito.

“Muchos de nuestros comerciantes reconocen el trabajo que se ha hecho, pero necesitamos la denuncia oportuna para poder actuar frente al delito. No vamos a dejar que algunos delincuentes pretendan desestabilizar la tranquilidad, por eso volcamos toda nuestra capacidad en la investigación y la presencia en los sectores comerciales para que los propietarios de establecimientos y sus trabajadores puedan mantener sus esteras arriba como se ha hecho hasta ahora”, afirmó el brigadier general Hernández.

Lea aquí: De cinco empleos que se perdieron solo se recuperaron tres

También agradeció que la comunicación permanente con los gremios se ha robustecido la Red de Apoyo y Comunicaciones, así como los frentes de seguridad, en conjunto con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital.

Durante 2022 se han impactado favorablemente sectores de barrios como Chiquinquirá, Montes, Centro, San Roque, La Magdalena, Alboraya, El Campito, Las Palmas, El Limón, Universal, Galán, Los Olivos, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS