Atlántico


Barranquilla se convierte en la capital mundial del derecho

Durante dos días la capital del Atlántico acoge el Congreso Mundial de Juristas (World Law Congress), que se estará celebrando en el centro de eventos Puerta de Oro

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

01 de diciembre de 2021 06:09 PM

Tanto el alcalde Jaime Pumarejo, como el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz; y los españoles Aragón Reyes y Javier Cremades, coincidieron en afirmar que Barranquilla se convierte por estos días en la capital mundial del derecho, con la realización de la 26° edición del Congreso Mundial de Juristas que durante los días 2 y 3 de diciembre se estará llevando a cabo en el centro de eventos Puerta de Oro.

“Para Barranquilla es fundamental que eventos como este se hagan en la ciudad. Primero, porque nos dan la oportunidad de mostrarle al mundo lo que es Barranquilla: generando empleo, atraer inversión, dar confianza; segundo, esta es la discusión más importante que se puede dar en el mundo y se da en Barranquilla. Así que estamos participando en la preservación y prolongación de la democracia y eso para nosotros los barranquilleros es un honor hacer parte o anfitrión del mismo y al mismo tiempo poder participar en la discusión con una mirada latinoamericana y caribeña”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Lea aquí: Nace la red latinoamericana de ciudades protectoras del medioambiente

Seguidamente anotó que “este evento también va a destacar a la democracia colombiana, a la Constitución colombiana y darnos un aliento para que sigamos haciendo lo que hacemos bien y para que mejoremos las cosas que no hacemos tan bien”.

El profesor de derecho en España y presidente del congreso que se cumple en la ciudad, Aragón Reyes, sostuvo que “por estos días se convierte Barranquilla en la capital mundial del derecho y Colombia, por consiguiente, como el Estado o la Nación Mundial del derecho. Todos los ojos de todas las instituciones, de todos los profesionales y estudiosos del mundo están puestos en Barranquilla en estos momentos”.

“También elegimos Colombia porque queríamos que coincidiéramos que el 30 aniversario de la excelente Constitución colombiana de 1.991. Como lo hicimos hace dos años en Madrid, que lo celebramos en España para hacerlo coincidir con el cuarenta aniversario de la Constitución española”, añadió.

Wilson Ruiz Orejuela, presidente del Comité Organizador del World Law Congress y ministro de Justicia y el Derecho de Colombia, sostuvo que “todos los ojos del mundo en estos momentos están fijos en Colombia y estamos seguros que la visita de más de 260 panelistas internacionales, más 1.700 personas que van a asistir de manera presencial así lo demuestran; es un evento macro y esperamos que Colombia se salga con la suya. Agradecerles a los juristas de tenernos como sede, precisamente por ser una democracia sólida”.

Javier Cremades, presidente de World Jurist Association, apuntó que “esta celebración se ha hecho siempre con países y nunca celebrada por los gobiernos. Este congreso no lo organiza el Gobierno de Colombia ni el ministro de Justicia, sino que lo organiza una ONG con sede en Washington que se llama World Jurist Association. Hubo tres candidaturas, tres países y ganó Colombia, pero dentro de Colombia nuestra primera idea era hacerlo en Cartagena, sin embargo, desde el Gobierno nos sugirieron ampliar las opciones y hablamos con Barranquilla y Medellín y creo que fue el tesón del alcalde, con visitas frecuentes a Madrid, las propuestas de organización que nos brindaron nos hicieron decantar por una ciudad que piensa en el futuro, que es pujante, comercial, joven, pero estamos muy felices. Lo importante no era la ciudad, que ha sido un gran acierto, lo importante era la democracia colombiana”.

Cremades terminó diciendo que “en el congreso se van a manejar cuatro bloques: el primero es el cambio climático; el segundo es el riesgo de los algoritmos y de las amenazas y la oportunidad del mundo digital y a la evolución de las personas. La evolución de la nanotecnología, la robótica, la evolución de la especie humana, cómo va a afectar eso a los derechos humanos. El tercer tema tiene que ver con la distorsión y la destrucción de la Constitución. Cómo proteger las constituciones, cómo evitar ese fenómeno de mutación constitucional, de democracias que tienen ropaje de democracia, pero que no son más una democracia. Y finalmente, el papel de la mujer en el protagonismo del siglo 21 y particularmente en el refuerzo del Estado de Derecho en el mundo”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS