Atlántico


Barranquilla se prepara para incrementar aforos en un 100 %

Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo, quien dijo que se evalúa con expertos la medida, para la cual se exigiría el carné de vacunación.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

26 de octubre de 2021 08:25 AM

El alcalde Jaime Pumarejo Heins dijo que por ser, según el Ministerio de Salud y Protección Social, Barranquilla la ciudad con el mejor índice de resiliencia epidemiológica del país, con un 88% (a corte de octubre), con expertos está estudiando la posibilidad de aumentar los aforos al 100 % en establecimientos de comercio, culturales y deportivos.

“Barranquilla es de las ciudades capitales que más ha vacunado a su población; al mismo tiempo somos la ciudad con mejor capacidad hospitalaria, tenemos el sistema de salud más robusto de Colombia, es por eso que tenemos la oportunidad de ser una de las ciudades que más rápido abre y genera foros del cien por ciento para los eventos masivos”, dijo Pumarejo Heins.

Lea aquí: Barranquilla recibe premio por emplear a población migrante

Las cifras del avance del plan de vacunación muestran que en Barranquilla hay más de 1 '475.000 dosis aplicadas, además de los ajustes y adaptación para robustecer el sistema de salud con Unidades de Cuidados Intensivos (724 camas).

Barranquilla fue piloto reactivación nacional meses atrás, escogida por el Gobierno central, con lo cual se convirtió en un modelo para el resto de ciudades de Colombia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Pero la realidad es que estamos evaluando cómo lo haremos, cuándo lo hacemos y cuando lo hagamos vamos a requerir que toda persona que ingrese a estos eventos o a estos establecimientos, que tengan el cien por ciento de aforo, deberán tener las dos dosis de vacuna completa, es decir, el esquema completo de vacunación”, aseguró el mandatario.

“De esa manera ayudamos a mejorar el ingreso y por ende el empleo de los establecimientos de comercio, culturales, deportivos, pero al mismo tiempo seguimos cuidando a la gente y protegemos a nuestra población, que es lo más importante”, terminó diciendo.

A su turno, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, recordó, además del control de protocolos por sectores, liderado por la Secretaría de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que el Distrito continúa con la estrategia ‘Barranquilla se Reactiva con Vacunación’ y entregando el ‘Sello 100 % Vacunado’ por sectores a aquellos establecimientos comprometidos con el autocuidado de sus colaboradores, así como con los puntos itinerarios de vacunación en zonas estratégicas de la ciudad.

Plata Sarabia opinó que lo importante "es que hemos podido tener una economía plenamente abierta durante varios meses con una estabilidad en indicadores de salud pública, lo que nos ha permitido avanzar en este proceso de reactivación gradual, responsable y segura de empleos. Seguiremos monitoreando estos datos para tomar decisiones en pro del bienestar de los barranquilleros. El mensaje sigue siendo el autocuidado; no queremos ser restrictivos sino, por el contrario, queremos que los ciudadanos tomen conciencia de que con el uso del tapabocas y la vacunación podremos seguir adelante”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS