Atlántico


Campesinos del sur del Atlántico sufren los embates del invierno

En el corregimiento de Bohórquez se inundaron unas 50 hectáreas cultivadas de maíz y tomate. Piden a las autoridades departamentales mayor atención.

Los líderes del sur del Atlántico se mostraron preocupados porque en la primera ola invernal que ha llegado a la Costa se han presentado grandes pérdidas de cultivos que estaban a punto de cosechar y temen que si sigue el invierno las cosas seguirán empeorando y por eso piden a la Gobernación y a los alcaldes municipales tomar las medidas preventivas lo antes posible.

En los actuales momentos el nivel del río Magdalena en la estación San Pedrito en el municipio de Suan está 6 metros con 16 centímetros. “Estaba bastante bajo (6,1), pero en estos días se ha aumentado, ya uno no pude pasar con tranquilidad hacia el municipio de San Cristóbal en Bolívar porque el nivel del Canal del Dique está alto y estamos en la misma zozobra de siempre, cada vez que llega el invierno”, dijo Antuanett Ospino, campesina del municipio de Repelón.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En el corregimiento de Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz, se registran unas 50 hectáreas inundadas y están en riesgo otras 100 en el sur del Atlántico.

“En esta semana se nos han dañado los caminos por donde transitamos la mayoría de los agricultores de la isla Santa Helena, debido a que el río tiene una fuerte creciente y desafortunadamente las autoridades de turno solamente hacen amago de ayudar y nunca llegan las soluciones que uno quiere para corregir esos problemas que se presentan cada vez que se llega el invierno”, sostuvo Blas Calvo, líder campesino del corregimiento de Bohórquez.

Añadió que en ese territorio “algunos compañeros han perdido los cultivos. En ese sector de la isla Santa Helena hay alrededor de 50 hectáreas que ya se han inundado y pueden ser más debido al fuerte creciente con la viene el río Magdalena”.

“Da grima ver que cultivos que les faltaban unos quince días para ser cosechar se perdieron. Muchas hectáreas de maíz que estaban con las espigas afuera se perdieron, al igual que muchas plantaciones de tomates. Y para rematar: el bulto de maíz que lo estaban pagando en Barranquilla a 60.000 pesos, ahora lo pagan en 22.000 pesos. Y como los caminos para sacarlos están malos, se lo están pagando a los campesinos a 15.000”, sostuvo Calvo.

Indicó que además de las pérdidas de maíz y tomates, también se perdieron cultivos de fríjol. “Desde que empezó el fenómeno climático, todos los cultivos de pancoger se empezaron a inundar. No sirvieron las cosechas de tomates y fríjol. El maíz, que es el que ha podido salvar en algunos sitios, ahora está barato”.

“La verdad es que la situación es preocupante acá en el sur del Atlántico. El Canal del Dique tiene un fuerte crecimiento, el río Magdalena en la parte oriental también está subiendo y ustedes saben que nosotros vivimos de la agricultura y con esta situación que tenemos el panorama no es el mejor. Por eso pedimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que nos ayuden a tiempo y no esperar que llegue una tragedia como la del 2010”, terminó diciendo Blas Calvo.

Entre tanto, desde la Gobernación del Atlántico se han impartido instrucciones para que los alcaldes municipales tomen las medidas preventivas y activen los consejos municipales de Gestión del Riesgo para brindar atención a las situaciones que se vienen presentando en cada uno de los municipios.

Lea aquí: Entregan recomendaciones ante la llegada de las lluvias

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad frente a la temporada de lluvias pronosticada por el Ideam. “Estamos en la primera temporada de lluvias, que se inició a mediados de marzo y se extenderá hasta el mes de junio. Queremos resaltar la labor que vienen desempeñando los alcaldes junto con los consejos municipales de Gestión del Riesgo en la atención de las situaciones que se vienen presentando en cada uno de nuestros municipios”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS