El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, es quien está al frente para liderar la campaña de prevención contra el secuestro y la extorsión que viene padeciendo los comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana.
Los asesinatos masivos, las amenazas contra los comerciantes y las extorsiones que se presentan en la capital del Atlántico, han motivado a la Policía Nacional reforzar las estrategias y dinamizar otras que conlleven a contrarrestar esta problemática que cada vez se incrementa en el territorio.
El coronel Cristancho Zambrano dijo que se tiene conocimiento y la dinámica criminal con la que están conviviendo los comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana. “Pero con trabajo articulado con las autoridades estamos revisando los diferentes planes contra estas organizaciones delincuenciales que vienen generando miedo en la ciudad”.
“Venimos a acompañar a nuestros comerciantes de Barranquilla, para escucharlos y a reunirnos con ellos, también a ponernos a disposición desde la dirección del Gaula para manifestarles que queremos atacar el fenómeno, que somos conscientes de la situación”, agregó.
El director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional afirmó que “vamos a revisar la estrategia, vamos a generar unos planes preventivos, diferenciales, principalmente en las zonas donde más los está afectando este delito”. Lea aquí: Bajaron los homicidios, pero aumentó la extorsión en Barranquilla
“También queremos mover nuestra campaña, nuevamente darle fuerza a la campaña: ‘Yo denuncio, yo no pago’. Pero también queremos promover en este momento el nuevo eslogan: ‘No te dejes que te engañen, juntos podemos prevenir el delito’. Queremos generar confianza en la conciencia de las personas para que eviten este delito. ‘Cuelga cuando te estén llamando y marca el 165, córtele la conexión a la extorsión”, dijo son los anuncios que se están colocando en los establecimientos comerciales.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que hace para contrarrestar este flagelo, se encuentran:
Ante cualquier situación de secuestro o extorsión, comuníquese de inmediato a las líneas 165 del Gaula de la Policía.
Siguir puntualmente todas las recomendaciones y medidas de autoprotección de los investigadores.
No confirmar información personal que pueda ser usada en su contra.

Grabar todas las llamadas y tomar atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfono y cuentas bancarias que suministre el delincuente.
No realizar ningún tipo de consignación por negociaciones paralelas o a escondidas del investigador, esto hace que los delincuentes le exijan mayores cantidades de dinero.
Abstenerse de hacer público sus logros económicos a través de las redes sociales.
“Queremos decirles a nuestros comerciantes de Barranquilla que confíen en nosotros, que con su denuncia podemos ser más efectivos y los procesos judiciales sean eficaces”, terminó diciendo el coronel Giovanni Cristancho Zambrano.