Atlántico


El Caribe tiene gran potencial para las energías renovables

Así lo manifestó Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, durante el Quinto Encuentro y Feria de Renovables y Recursos Distribuidos LATAM.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

12 de mayo de 2022 08:10 PM

Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, dijo que el Caribe colombiano tiene un potencial gigante para los proyectos de energías renovables porque tiene los recursos como el viento, la radiación solar y el mar para ponerlos en marcha y ser una potencia no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

Así lo manifestó durante el V Encuentro y Feria de Renovables y Recursos Distribuidos LATAM, que durante tres días se cumple en el Centro de Eventos del Caribe y que ha contado con la presencia de Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energías.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Hemos visto un gran interés, una asistencia muy importante de expertos de Colombia y del extranjero; tuvimos la presencia del señor ministro de Minas y Energía, quien nos hizo un balance de las políticas públicas desarrolladas por este Gobierno y de los retos más importantes que vienen pensando en el futuro. Además, tuvimos al jefe del tema de energías renovables de la Agencia Internacional de Energía, que como se sabe, Colombia está en el proceso de vincularse a ella, que es una de las agencias más importante del mundo en el tema energético”, dijo inicialmente Corredor.

“Esperamos que, en estos días, las discusiones, los debates y las propuestas ayuden a fortalecer este proceso de penetración de las energías renovables en Colombia”, sostuvo.

De los desafíos que le quedan al actual Gobierno por cumplir, Corredor manifestó que “en este momento hay temas claves, como apoyar y seguir avanzando en la construcción y puesta en marcha de los proyectos que fueron adjudicados en los años anteriores; eso todavía en está en proceso y se requiere no parar y apoyar todos los inconvenientes logísticos, que muchas veces se presentan en estos temas”.

En cuanto al futuro de Colombia en materia de energías renovables dijo que “hay que dejar los puntos centrales de los retos que vienen. Tenemos una inflación importante, como ha dicho el ministro, que pueden impactar las tarifas. No nos ha impactado, en el caso de Colombia, como en otros países, pero hay que estar vigilantes porque esto puede implicar cambios en los precios debido a esta situación internacional”.

“Hacia futuro tenemos muchos temas por abordar como es el de seguir en este proceso, esperemos que con las reformas del mercado que se vienen, se hagan correctamente; tenemos el tema la trastransmisión hay que garantizar que funcione de manera correcta para que los proyectos se puedan conectar; el tema de los recursos distribuidos a pequeña escala; también mejorar los tiempos de respuesta de los distribuidores para la recolección de proyectos. Y a nivel institucional seguir fortaleciéndolas para que puedan responder a este nuevo reto como es la llegada de tantos proyectos al país”, sostuvo Corredor.

En cuanto a la Región Caribe manifestó que “la Costa Atlántica tiene un potencial gigante, porque tiene los recursos. Tenemos viento, tenemos sol en cantidades importantes, la radiación es muy buena para hacer proyectos solares, proyectos eólicos en La Guajira y en los mares y en las otras zonas del Caribe”.

Lea aquí: Atención: el domingo habrá cierres en la Vía al Mar y la Circunvalar

“El reto en la Región Caribe está en seguir desarrollando proyectos. Ya existen numerosos operanoperandoa región donde quizás más se ha avanzado en proyectos. Por ejemplo, en el Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar, hay proyectos, de suerte que aquí el potencial es gigantesco; lo que se viene es que habrá más proyectos que vendrán a generar empleos, también generan inversión, dejan recursos y apoyan el desarrollo regional”, afirmó.

“El mensaje tengo para decir es que ya tenemos una base en el país para ir avanzando en energías renovables; hay que seguir construyendo sobre esa base, hay que seguir haciendo los ajustes normativos, legales y demás que se requieren, pero yo creo que el país sigue siendo muy atractivo para las energías renovables como lo muestra la asistencia a este evento”, terminó diciendo Corredor.

  NOTICIAS RECOMENDADAS