Atlántico


“El Estado debe invertir para que se reduzca la tarifa de energía”: Pumarejo

El mandatario afirmó que se pedirá al Gobierno un aporte de unos 8 billones de pesos para los próximos años, que permita reducir el cobro de energía en la Costa.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dijo que entre los temas que se tratarán este jueves, en la reunión de los alcaldes de las principales ciudades de la Costa, está el solicitarle al Gobierno nacional una inversión de unos 8 billones de pesos en los próximos años en infraestructura para que las empresas Air-e y Afinia reduzcan las tarifas a los usuarios.

“La idea inicial es tratar las inversiones que se deben hacer con ese incremento tarifario, es decir, cuando asumimos todo ese incremento tarifario durante los próximos años, eso lleva a unas inversiones que deben hacerse para reducir las pérdidas. Esas inversiones suman, en los próximos seis u ocho años, alrededor de ocho billones de pesos para ambas empresas, para todo el Caribe”, dijo Pumarejo Heins a Emisora Atlántico.

Seguidamente anotó que la propuesta inicial de los mandatarios regionales, “entendiéndose que puede modificarse, siempre y cuando lleguen al mismo objetivo, es la reducción de la tarifa a los usuarios del Caribe y que llegue a los niveles que estaba antes de este incremento tan abrupto”.

“La idea es que el Gobierno asuma esa inversión y se descargue de la tarifa. Eso quiere decir: que el Gobierno pague la inversión y los operadores privados no puedan cobrar un retorno a la inversión, ni un costo de inversión por ese componente. Es muy sencillo: que el Gobierno haga la inversión que no hizo durante muchos años”, afirmó.

Sobre el cobro que vienen haciendo las empresas operadoras, como Air-e y Afinia, a los usuarios sobre el robo y pérdida de energía, el mandatario barranquillero indicó que “lo que ha subido el alza de las facturas es el componente de pérdidas, que ha aumentado más del 250 por ciento y está casi que triplicando el promedio nacional de la tarifa. ¿Por qué? Porque se asume que por falta de inversión el Caribe tiene unas pérdidas más altas”.

“Hay pérdidas técnicas, por la mala infraestructura y hay unas pérdidas por robo. Cuando se suma todo eso, es una plata importante que hoy pierde el operador. Está certificado que están perdiendo plata. Perdieron miles de millones de pesos el año pasado y este año van a perder miles de millones de pesos. Estamos hablando de más de 50.000 millones de pesos al año”, anotó.

“¿Cómo se recupera ese dinero? Con inversión. El operador dice: ‘yo para llegar a unas pérdidas aceptables, tengo que invertir mucho dinero, pero al mismo tiempo tengo que gastar mucho dinero en vigilancia y control, encontrando a los que roban los cables’. Y ahí le mandamos un mensaje de alerta a los que creen que todavía pueden robar energía. Decirles que es un delito que implica cárcel y otras consecuencias. La invitación es que dejen de hacerlo porque cada día es más fácil encontrarlos y están siendo judicializados”, sostuvo Pumarejo Heins.

Volviendo al tema de las inversiones que tiene que hacer el privado para reducir ese componente de la tarifa, el mandatario barranquillero dijo que se haga a través del Estado. “Cuando hacemos eso a través del Estado se puede desmontar y reducir ese componente de pérdida, que son las pérdidas técnicas y las pérdidas por robo, y al mismo tiempo una parte del componente del costo medio de inversión. Se reduce drásticamente la tarifa y pasar de la tarifa en la que estamos hoy y reducirla en un 35 por ciento y llegar a los 575, 570 pesos que estaba antes de este drástico aumento.

Lea aquí: Alcaldes del Caribe se reúnen para hablar sobre tarifas de energía

La reunión será este jueves en Barranquilla a partir de las 10:00 de la mañana. “La vamos a hacer en el piso 9 de la Alcaldía con los alcaldes y vamos a tener, al mismo tiempo, comunicación con diversos expertos, también vamos a hablar con el Gobierno nacional para que nos ayude a hacer una propuesta racional y vamos a ese y también en otros temas que le interesan a la Región Caribe”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS