Atlántico


En 95% avanzan estudios del trazado del Tren Regional Caribe

El proyecto de carga y pasajeros, permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, presentó este viernes en Barranquilla a los gobernadores de Atlántico y Bolívar, los avances de la consultoría que desarrolla sobre los estudios para la selección del trazado para la construcción del Tren Regional Caribe. “El tren de cercanías traerá muchos beneficios”: Vicente Blel

“Desde Findeter lo que estamos entregando es la etapa de prefactibilidad del Tren Regional del Caribe. Hoy entregamos un trazado que tiene unas variables de más o menos cuatro kilómetros que dependen del definitivo que nos entregue la aprobación de trazado final la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA”, dijo Gómez.

Anotó que “es un trazado que arranca de Pasacaballos en Cartagena, entra al Departamento del Atlántico, llega hasta Soledad y por otro lado llega hasta el puerto en el barrio Las Flores, y luego pasa hacia el Departamento del Magdalena y llega al puerto de Santa Marta. ¿Qué estamos buscando? La conectividad de los tres departamentos, pero a la vez la conectividad de los tres puertos más importantes que tiene el Caribe. Lo adicional es un tren que va con carga y pasajeros”.

“Con la parte de pasajeros buscamos: uno, incentivar el uso de un transporte multimodal, donde tengamos una eficiencia en el transporte de pasajeros, pero, además, poder conectar muchos municipios de estos territorios que podrían volverse sitios turísticos a través del tren y generarían un mayor impacto social y económico para esos municipios, dado que llegar y tener estaciones en diferentes municipios, pues vamos a tener una afluencia de pasajeros y de turistas que antes no tenían”, apuntó.

Dijo que en el mes de septiembre de este año se entrega la parte de factibilidad, de la que aún hace falta una parte de la prefactibilidad y “consisten en unas reuniones que vamos a tener con los diferentes actores sociales de los diferentes municipios que toca el tren y a partir de eso entregamos la información al ANLA, que si el ANLA nos devuelve un visto bueno hacemos el informe ejecutivo y lo estaremos entregando a principio del mes de septiembre”.

Manifestó que una vez se entregue la prefactibilidad, “los gobernadores se deben poner de acuerdo en cómo van a financiar la parte de factibilidad, que vale alrededor de 40.000 millones de pesos. Una alternativa es que vayan a buscar los recursos para estos estudios de factibilidad final, que incluya los diseños y estudios definitivos, trazado del tren, cuál es el tipo de trenes, los vagones y la trazabilidad final y la interventoría. Una vez se pongan de acuerdo si van por el OCAD regional o van con recursos propios, entonces se contrata la factibilidad final, que se debe demorar alrededor de 18 meses el estudio definitivo para salir a contrata, y una vez se contrata, estimamos que son cinco años la construcción definitiva del tren”.

Sobre el costo que tendría este proyecto Gómez manifestó que “inicialmente la etapa de prefactibilidad se habla de un costo de alrededor de 1.500 millones de dólares. Estamos hablando de unos 5 millones de dólares el kilómetro, pero hay que tener en cuenta algo: es un tren que va a nivel y obviamente no vamos a tener un tren que va estar parando cada vez que se encuentre una vía en el camino; entonces hay que hacer en la etapa de factibilidad el estudio de los costos de los puentes que deberían de estar elevados para que el tren no tenga que estar parando y que pueda coger la velocidad que aspiramos que tenga y que solamente disminuya su velocidad y pare en las estaciones de carga y pasajeros”.

Indicó que hay que hacer unos pasos elevados de puentes en las diferentes vías y determinar, finalmente, “el costo de la elevación del tren en la parte del río Magdalena, que no debe tener una inclinación o pendiente superior al uno por ciento. Serán trenes de cargas y pasajeros y cada uno tendrá su carril de ida y vuelta. Estamos pensando que el 80 por ciento sea para cargas y el 20 por ciento para pasajeros. Eso lo van a determinar los estudios finales”.

De acuerdo con la presidenta de Findeter, los estudios de prefactibilidad tienen un avance del 95 por ciento. “Este proyecto aportará a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la competitividad de la región, mejorará la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales, hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos y, lo que es muy importante, reducirá los costos de operación y el impacto ambiental. Los estudios de prefactibilidad que entregamos son el primer paso para lograr estos objetivos”.

“El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: seis de ellos en el departamento de Bolívar, 10 en el Atlántico y nueve hacen parte del departamento de Magdalena”, terminó diciendo Sandra Gómez. ¿Por dónde pasará el tren que unirá a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena?

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien estuvo junto al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, manifestó que “este es un sueño de hace muchos años, que va a integrar el turismo en la región y nos va a conectar con la Red Férrea Nacional, permitiendo que seamos más competitivos para mover la carga desde el interior del país hasta esta zona de la región Caribe. Con este estudio de prefactibilidad, ya tenemos el trazado inicial sobre dónde podría pasar este tren, que nos acerque a los tres departamentos. Sin duda, es un gran paso que estamos dando, ahora vendría la etapa de factibilidad y, por supuesto, habrá un trámite previo con el próximo gobierno para presentarle este documento y unas cifras preliminares de lo que podría costar, para ver si lo acogen y elevan como un proyecto de importancia estratégica para el país”.

Agregó que, una vez se surta este proceso, “los recursos podrán ser asignados por el Gobierno Nacional a través de un Conpes, para poder garantizar la operación”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, afirmó que “este fue el primer proyecto que, junto con las Gobernaciones del Atlántico y Magdalena, presentamos al Ocad Regional, y hoy le entregamos al país un primer insumo, que es la propuesta de factibilidad de este megaproyecto que va a traer muchos beneficios para la región, principalmente, para la reactivación económica de los tres departamentos. Hacemos un llamado a la bancada de congresistas del Caribe colombiano, para que entre todos rodeemos esta iniciativa, tenemos que defenderla e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo”.

“Nos encontramos en la primera etapa de este proyecto, que es la prefactibilidad. Esta etapa se está haciendo la socialización, en este caso en el Departamento de Bolívar vamos a empezar desde el día lunes con todas las fuerzas vivas, donde la doctora Sandra Gómez va a explicar todos los pormenores que tuvo hoy el Departamento del Atlántico de conocer. Vamos a invitar que hagan parte todos los alcaldes; todas las poblaciones que tenemos en esa región son cordialmente invitadas para que participen de esta iniciativa”, dijo Blel.

Anotó que “esta iniciativa es muy importante para el Departamento de Bolívar porque va a permitir reactivar nuestro territorio, no solamente a través de la ejecución de esta megaobra para el Departamento de Bolívar, Atlántico y Magdalena, sino que va a traer mucho desarrollo a cada uno de los componentes que trae consigo un tren de cercanías. Los beneficios son muchos porque podemos decir que vamos a conectar las tres principales ciudades del Caribe colombiano”.

“Este es un proyecto viable, es un proyecto que desborda las capacidades que tenemos hoy como departamentos para poder realizar y materializar. Necesitamos el apoyo y el acompañamiento del Gobierno nacional para que este proyecto pueda ser viable y por eso necesitamos aprovechamos que el nuevo presidente electo es amigo de este tipo de iniciativas para que la reciba a bien de todo su equipo y que la podamos materializar en el menor tiempo posible”, terminó diciendo el mandatario bolivarense.

El tren de cercanías se iniciará en el Departamento de Bolívar, más concretamente en Pasacaballos, pasa por Turbana, Turbaco, Santa Rosa, Clemencia y Santa Catalina, en Bolívar, luego llega al Atlántico y pasa por Luruaco, Sabanalarga, pasaría al Departamento del Magdalena Puerto Giraldo, donde se haría un puente para llegar hasta Salamina; por el Palmar de Varela y se entra al Magdalena.

El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para transportar cerca 13.770 millones de toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años, la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

En términos de inversión, el proyecto costaría 6.6 billones de pesos, de los cuales el 49 por ciento estaría destinado a la obra civil, el 30 por ciento para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 por ciento corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de cinco años.

Es importante señalar que Findeter adelanta la etapa de prefactibilidad del proyecto, que incluye la selección de una alternativa de trazado. Las etapas de factibilidad, y estudios y diseños a detalle no hacen parte de esta consultoría.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS