Atlántico


En Barranquilla se realizó la primera edición del Caribe Fintech Forum

El evento contó con la asistencia de más de 300 personas, y se hizo con el fin de fortalecer el ecosistema Fintech en la región,.

Más de 300 asistentes se dieron cita en el Centro Empresarial Buenavista para participar en la primera edición del Caribe Fintech Forum, un evento que se realizó en Barranquilla con el objetivo de potenciar, impulsar y acelerar este ecosistema de gran importancia para el país y la región.

El encuentro fue organizado por Finsocial y Liquitech y busca ser un referente para el fortalecimiento de una industria que tiene cerca de 9.000 empleados en el país, y que en 2021 facturó 3.7 billones de pesos, el 31 % del PIB nacional.

Aunque en Colombia existen cerca de 320 empresas especializadas en áreas como la innovación financiera, crédito digital, pagos digitales, finanzas empresariales, Regtech, Wealthtech, Crypto & Blockchain, Crowdfunding, Insurtech y Neobancos, solo el 4 % se encuentran en la región. Un panorama que, según Carolina Vélez, gerente Corporativa de Finsocial, Founder de Mujeres Fintech y una de las organizadoras de este evento, “debemos trabajar para revertir”.

“Fue evento que salió de todo contexto, ha sido algo espectacular. Fueron más de 600 las inscritas para asistir y hubo un gran aforo en este primero que hemos realizado. Realmente aquí en la Región Caribe tenemos más o menos unas 20 empresas del ecosistema Fintech que se han consolidado. En la Asociación Colombiana Fintech tenemos registradas unas diez empresas, pero ese fue uno de los motivos de haber realizado este evento, porque sabemos que aquí en adelante, son muchas las entidades financieras las que se van a poner los zapatos y a decir que es muy interesante este sector y vamos a salir adelante”, anotó Vélez.

“Es necesario construir entornos propicios para el desarrollo Fintech en Barranquilla y el Caribe, una industria que aporta más del 16% del PIB nacional. Con la pandemia se disparó el consumo de servicios financieros y digitales, lo que evidencia un gran potencial para la región si logramos impulsar la innovación y las tecnologías disruptivas”, manifestó Vélez.

El foro contó con la participación del recién posesionado, Gabriel Santos García, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, quien le dio su espaldarazo a la iniciativa destacando la necesidad de crear espacios para atraer oportunidades de inversión y competitividad que beneficien a la región Caribe.

“El ecosistema está creciendo de una enorme manera y representa hoy el 03 % del PIB del país. Ha venido creciendo de manera sostenible y vemos que hay más crecimiento de empresas que siguen trayendo una cantidad importante de recursos que está aumentando el capital de trabajo. Es un sector en constante crecimiento y vemos que los cambios tecnológicos que vinieron después de la pandemia, la manera de relacionarnos de una manera distinta, hubo la necesidad enorme de acelerar estos productos y esto va a seguir creciendo y atrayendo a más personas”, sostuvo Santos García.

Manifestó que “de las 10.000 empresas más grandes en Colombia, cerca del 50% se constituyen en Bogotá, y la región del Caribe colombiano representa el tercer renglón en materia de constitución de ese tipo de empresas. Tenemos que sacar el desarrollo de las Fintech de una o dos ciudades, para que más colombianos tengan acceso a productos novedosos y puedan ser incluidos dentro de un ecosistema que mejora su calidad de vida de forma sustancial. Celebro que este esfuerzo se esté liderando desde el Caribe. En Colombia Fintech vamos a acompañar este proceso de manera decidida”.

“Hay unos retos muy importantes todavía, por ejemplo, este es un ecosistema que se desarrolla de acuerdo a la conectividad del país; si nosotros queremos llegarles a más personas, por supuesto que debemos tener conexión a internet más rápida, más barata y en sitios más lejanos. Hay un reto de desarrollar ese sector de la mano del Estado; hay un reto regulatorio y Colombia está en mora de regular los cripto activos para poder sacar de alguna forma esos intercambios espurios y poder tener instituciones sólidas que respondan a sus clientes de manera eficiente”, terminó diciendo Gabriel Santos García.

Por su parte, Alexandra Mendoza, fundadora y CEO de Liquitech y de la comunidad Mujeres Fintech Colombia, señaló que es imperante impulsar el potencial de la región en esta industria que año tras año crece de forma acelerada apalancando un gran progreso para el país.

“La gran acogida que tuvimos en este evento es solo una muestra del gran potencial que tenemos para seguir evolucionando y apropiándonos de soluciones Fintech en la región, porque el crecimiento de esta industria en nuestro territorio apenas comienza. Estoy convencida de que este es el primer paso de muchos que seguiremos dando en las diferentes regiones del país para comunicar la importancia del sector Fintech en Colombia como agente de revolución”, resaltó.

En el evento se abordaron importantes temáticas, teniendo en cuenta que hoy en día, alrededor del 76 % de la población activa en Colombia es usuaria de algún tipo de solución Fintech. Por lo anterior, expertos disertaron en torno a indicadores de inclusión financiera de las Pymes, seguridad en procedimientos, agilidad en operaciones digitales, optimización de procesos ligados al sector, potencialización y creación de nuevas empresas en la región y la participación creciente de las mujeres colombianas en la industria Fintech.

Lea aquí: Comisión Accidental de Senado y Cámara se reúnen en el sur del Atlántico

El foro contó con espacios liderados por speakers regionales, nacionales e internacionales, entre ellos, Fintech para Dummies, presentado por Juliana Carmona, Country Manager de Dock Colombia y un gran referente en el ecosistema, quien además fue presentadora y moderadora del evento, Casos de Éxito de Empresas Fintech, acompañado por Gabriel Santos, Presidente de Colombia Fintech, junto a los speakers Carolina Vélez, gerente Corporativa de Finsocial; Alexandra Mendoza, fundadora y CEO de Liquitech; Madeleine Clavijo, cofundadora y CEO de Kushki; Mario Castro, CEO y fundador de Coink y Carlos Guayara, cofundador de Trii.

Adicionalmente, se llevaron a cabo paneles como Factoring Electrónico, con la participación de Mario Márquez, quien fue gerente del proyecto de factura electrónica en la DIAN; Tulio Sarabia de Liquitech, Felipe Tascón de Mesfix y María Camila Muñoz. Cómo llevar tu empresa a otro nivel con capital nacional e internacional, dictado por Eduardo Michelsen, CEO y & Founder Partner en Kandeo y Lorenzo Garavito, presidente de Iris Neofinanciera; y panel de Mujeres en Fintech, moderado por Andrés Gómez, cofundador de Laberinto, con la participación de Pamela Hollmann, CEO de Velara Fintech; Sandra Rubio, CEO de IMIX; María del Mar Palau, CEO de Bankamoda y Mónica Ramírez, CEO de Towertech Américas, entre otros importantes conversatorios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS