Atlántico


Listo el dispositivo de seguridad para las elecciones del domingo

El Departamento del Atlántico tendrá 297 puestos de votación, 207 ubicados en el área metropolitana de Barranquilla y 90 en 18 municipios.

EL UNIVERSAL

25 de mayo de 2022 07:42 AM

La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla desarrollaron en las últimas horas un Consejo de Seguridad, con miras a la jornada electoral que se realizará este domingo 29 de mayo.

El Consejo contó con la participación de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Fiscalía General, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, entre otros y, como invitados, los representantes de la Registraduría.

“Estamos brindando todo el acompañamiento articulado a la Registraduría, para que las elecciones se hagan dentro de la mayor tranquilidad y teniendo en cuenta todos los escenarios posibles para poder reaccionar de la mejor manera”, expresó el secretario del Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay.

De acuerdo con Turbay, serán más de 1.400 efectivos de la fuerza pública los que se encargarán de la seguridad en 18 municipios del departamento, que contará con 297 puestos de votación. De esta cifra, 207 están ubicados en el área metropolitana de Barranquilla y 90 en 18 municipios del Atlántico.

El potencial electoral del departamento del Atlántico es de 2.016.146 personas y se habilitaron en total 5.209 mesas de votación, de las cuales 4.158 estarán en el área metropolitana de Barranquilla.

“Establecimos cuáles serán los planes operativos departamentales y distritales. Invitamos a nuestros ciudadanos a votar de manera temprana y ejercer su derecho constitucional", agregó Turbay.

Por otro lado, el domingo a las 7:00 de la mañana será instalado el Puesto de Mando Unificado en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla. El inicio de la jornada electoral será en la Plaza de la Paz a las 8:00 de la mañana.

"Esperamos que sea una fiesta de la democracia", puntualizó el Secretario del Interior y Gobierno del Atlántico.

Por su parte, el comandante de la Policía del Atlántico, coronel Carlos Currea, indicó que cerca de mil policías velarán por la seguridad en 18 municipios del Atlántico, con el apoyo de 600 hombres del Ejército Nacional.

"Vamos a garantizar el ejercicio democrático en estas elecciones. Nuestros ciudadanos van a gozar con todas las garantías de la Fuerza Pública, inteligencia, Policía Judicial, Tránsito, Policía de vigilancia, Policía de carabineros. En todo el territorio de nuestro departamento, vamos a cubrir los 90 puestos de votación", añadió Currea.

La Registraduría Nacional del Estado Civil agradeció el apoyo brindado por la Gobernación, la Alcaldía y demás entidades. Destacó el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

De igual forma, la directora seccional de Fiscalía del Atlántico, Diana Núñez, dijo que tendrán el mismo dispositivo electoral que desarrollaron en los comicios al Congreso de la República.

Ley seca desde el Sábado

Para garantizar la jornada electoral de este domingo 29 de mayo, en reuniones de Comité de Seguimiento Electoral y Consejo de Seguridad, las autoridades distritales y departamentales adoptaron todos los aspectos logísticos, legales y de seguridad que garantizarán el derecho al voto.

Desde las 6:00 de la tarde del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 del mismo mes estará prohibida la venta y consumo de licor, de acuerdo con el Decreto 0302 de 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral. Esto implica que se prohibe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o abiertos. Cualquier persona que sea sorprendida por las autoridades podrá ser sometida a medidas correctivas.

En Barranquilla se reforzará el pie de fuerza con 2500 uniformados de la Policía Nacional y 120 del Ejército Nacional, quienes desplegarán operativos de vigilancia y control a fin de preservar el orden público en la ciudad.

Lea aquí: Capturan en el Atlántico a miembro del ‘Clan del Golfo’

La capital del Atlántico tiene un potencial electoral de 1.132.782 personas aptas para ejercer su derecho al voto, para lo cual la Registraduría ha dispuesto 2.910 mesas distribuidas en 136 puestos de votación, de los cuales 46 contarán con el sistema de registro biométrico.

Dentro de las recomendaciones a la ciudadanía está la consulta en la página web de la Registraduría https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co y la aplicación infovotantes https://bit.ly/3z00Ncm para verificar lugar y mesa de votación, así como consultar la designación de jurado de votación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS