Atlántico


Por un día, Barranquilla será la capital de las biodiverciudades

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Distrito organizan el Foro de Biodiverciudades de América Latina, que tendrá lugar el 1 de diciembre.

EL UNIVERSAL

24 de noviembre de 2021 12:20 PM

Con el objetivo de construir una agenda que integre el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad con un desarrollo urbano sostenible y que ponga a los ciudadanos en el centro de la acción, Barranquilla recibirá a los alcaldes de 12 ciudades del continente en el primer Foro de Biodiverciudades de América Latina.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Alcaldía de Barranquilla organizan el encuentro, que tendrá lugar el 1 de diciembre en el Pabellón de Cristal. El foro busca consolidar la red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, la cual tiene el objetivo de preservar la biodiversidad y cuidar el desarrollo urbano. Al encuentro asistirán el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el presidente ejecutivo del CAF, así como los mandatarios distritales de Lima, Niteroi y Córdoba, entre otros.

De esa manera, la capital del Atlántico también se convierte en la capital de las biodiverciudades latinoamericanas y centro de este debate, al promover proyectos de ciudades que integren armónicamente su riqueza natural en su planeación urbana y desarrollo económico y social, en línea con la visión propuesta por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Lea aquí: En Barranquilla estarán tres de los mejores países del sóftbol femenino

El encuentro presentará las experiencias de liderazgos locales, y contará con la participación de mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, así como de líderes de diferentes ámbitos del desarrollo urbano.

Todos los participantes articularán la estrategia de trabajo para consolidar la red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, que se plantea el objetivo de proteger y cuidar la biodiversidad y el desarrollo urbano.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre las temáticas a tratar, destacan la preservación de los ecosistemas urbanos a partir de la provisión de infraestructura social, la biodiversidad como catalizadora del desarrollo productivo en las ciudades, y la relación entre el gobierno local y la construcción de ciudadanía en la protección de los recursos naturales de los municipios, entre otros.

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo afirmó que “tenemos el firme convencimiento de que las ciudades juegan un rol fundamental en el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre el cuidado y la protección del medioambiente. Un desarrollo urbano en armonía con la naturaleza es un objetivo que nos hemos trazado desde lo local y creemos que ese es el camino. Por eso queremos impulsar a las ciudades de América Latina a conformar una futura red que se constituya en un espacio vivo y dinámico para promover este reto”.

El mandatario distrital recordó que Barranquilla llevó ese desafío a la acción desde su Plan de Desarrollo 2020-2023: el reto biodiverciudad abarca diferentes frentes de la ciudad y es transversal a los grandes proyectos de la administración distrital que encabeza la ciénaga de Mallorquín, la recuperación de los cuerpos de agua, el cuidado del entorno urbano-ambiental, y la resiliencia y sostenibilidad.

A su turno, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró que ”sostenemos que para pensar el desarrollo sostenible de América Latina se necesita articular a todos los actores posibles y alinear sus intereses hacia una visión que integre el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente, en el marco de planes urbanos que fomenten la inclusión social y el aumento de la productividad”.

Cristian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, a su turno dijo que “cada vez somos más conscientes de la relación que existe entre las ciudades y el medio ambiente. Sabemos que nuestras urbes son emisores relevantes de gases de efecto invernadero que pueden ejercer una importante presión sobre los recursos naturales, pero también sabemos que las ciudades también son una parte esencial en la lucha contra el cambio climático y en el aprovechamiento sostenible de nuestro capital natural”.

Manifestó que entender esta realidad “nos permite articular la protección y el cuidado de la naturaleza con el desarrollo urbano y nos prepara para incorporar la bioseguridad local y regional en la planificación de las ciudades como eje esencial en su desarrollo social y económico”.

“En América Latina y el Caribe, una región fundamentalmente urbana y naturalmente diversa, este desafío cobra aún mayor relevancia. Es por eso que desde CAF, comprometido con ser el banco verde de América Latina y el Caribe, promovemos el desarrollo de ciudades más inclusivas, productivas y ambientalmente sostenibles. Para ello estamos convencidos que el intercambio de ideas y experiencias entre las ciudades, es la base para poder construir políticas públicas que coloquen el bienestar de la población y la conservación de la naturaleza en el centro del desarrollo local”, terminó diciendo.

ALCALDES Y LÍDERES ASISTENTES

Leonardo Botto, alcalde de Luján (Argentina).

Martín Llaryora, alcalde de Córdoba (Argentina).

Walter Vuoto, alcalde de Ushuaia (Argentina).

Ivo Ferreira Gomes, alcalde de Sobral (Brasil).

María Emilsen Angulo Guevara, alcaldesa de Tumaco (Colombia).

Axel Grael, alcalde de Niteroi (Brasil).

Venancia Apasa Pachacute, alcaldesa de Vilque (Perú).

Enrique Antía, alcalde Maldonado (Uruguay).

Jorge Muñoz, alcalde de Lima (Perú).

Eva Copa, alcaldesa de El Alto (Ecuador).

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo (Ecuador).

Neyla Yadira Amú, alcaldesa de Timbiquí (Colombia).

Luz María Zapata, directora de Asocapitales (Colombia).

Mónica Santa, directora ejecutiva de ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Colombia).

Cristian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS