Atlántico


Presidente de la ANI: “En año y medio deben empezar obras del Rafael Núñez”

Tres grupos empresariales buscarán quedarse con el contrato de la ampliación y remodelación del aeropuerto de Cartagena.

Jonathan Bernal González, presidente (e) de la ANI, dijo este viernes en Barranquilla, que se espera que en el mes de noviembre esté adjudicada la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena y que en año y medio empiecen las obras, que estarían generando unos 13.000 empleos en los próximos 5 o 6 años. Lea: Dos firmas manifiestan interés para ampliación del aeropuerto de Cartagena

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI dio a conocer que tres empresas son las que han quedado para quedarse con la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Son ellas: Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (originador), Andino Inversiones Global S.A. (tercer interesado) y Termotecnica Coindustrial S.A.S (tercer interesado).

“Desde la llegada al Gobierno tratamos de desenredar todos los trámites necesarios y publicamos el 13 de enero de este año la ampliación de esta importante terminal. Teníamos que cerrar hoy mismo cuál eran las empresas que querían participar en este proceso”, dijo inicialmente Bernal González.

Añadió que “se presentaron dos empresas, dos terceros interesados y ahora tendrán que competir el originador, el actual concesionario con estas dos empresas para quedarse con la ampliación de esta nueva terminal”.

Indicó que la nueva terminal tendrá una inversión de más de 490.000 millones de pesos y consiste en la construcción de una nueva terminal, remodelar la terminal actual del aeropuerto y poder tener puntos de contactos. “No va ser necesario que los pasajeros se bajen a la plataforma, para que se contacten directamente del lado tierra del puente aeroportuario” y que la obra va a generar “13.000 empleos para la ciudad de Cartagena y eso la va potenciar turísticamente”.

Sostuvo que la misma tendrá una etapa de preconstrucción de año y medio; y el orden de 4 o 5 años, la etapa de construcción. “Es decir, que entre cinco y seis años esta infraestructura aeroportuaria estaría remodelada en su totalidad”.

Jonathan Bernal González, presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, este viernes en Barranquilla.//Juan Manuel Cantillo-El Universal.
Jonathan Bernal González, presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, este viernes en Barranquilla.//Juan Manuel Cantillo-El Universal.

Cuando se le preguntó al funcionario cuando se iniciarían las obras, dijo que con la etapa de preconstrucción empezaría la obra. “Tendríamos que adjudicar este año, en el mes de noviembre. Luego empieza una etapa de preconstrucción, que son estudios y diseños definitivos, del orden de un año a año y medio, y luego empieza la etapa de construcción en este proceso.”.

Terminó diciendo que se espera que en unos cinco años esté funcionado, con todos los trabajos que se van a hacer, y con todas las capacidades el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS