Atlántico


Promueven educación inclusiva para los niños migrantes en La Guajira

World Vision y Unicef han logrado que las instituciones educativas de Riohacha y Fonseca reciban a las niñas y niños migrantes en situación de desescolarización.

EL UNIVERSAL

18 de octubre de 2021 11:11 AM

Más de 200 niñas, niños y adolescentes se encuentran en proceso de matrícula para ingresar a distintas instituciones educativas en Riohacha y Fonseca, La Guajira, como parte de las iniciativas del programa de Círculos de Aprendizaje, liderado por UNICEF y World Vision.

Gracias a la articulación con instituciones educativas madrinas que han acogido el modelo de educación flexible e inclusiva que propone el programa, los niños migrantes, retornados y de acogida, madres, padres y cuidadores han podido participar de estos procesos de matrículas con el objetivo de promover y garantizar el acceso a la educación en la ciudad de Riohacha y en el municipio de Fonseca.

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La realidad en el departamento de La Guajira en temas de presencialidad en Colombia por institución educativa, según el Observatorio de Gestión Educativa, se encuentra entre el 40% y el 69%. Un panorama que sigue preocupando a las organizaciones humanitarias, que continúan con la promoción del retorno a clases y siguen trabajando por el acceso a la educación de calidad de la niñez.

Es por ello que actualmente, con el proyecto de Intervenciones Estratégicas en Educación, se han beneficiado alrededor de 900 niñas, niños y adolescentes, entre los 7 y 12 años de edad, con siete espacios de círculos de aprendizaje distribuidos en instituciones del departamento desde su inicio en el 2019 hasta lo corrido del 2021.

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Durante el 2021, 148 niñas y 184 niños han fortalecido sus habilidades y capacidades académicas, mediante talleres y distintas actividades complementarias para su bienestar y protección entre las que se encuentran: brigadas de salud, gracias al apoyo de Malteser International y la entrega de kits escolares para el retorno a los círculos de aprendizaje. El 79% de estos corresponden a niños migrantes venezolanos, un 13% de comunidades de acogida y un 8% de población retornada.

De igual forma y atendiendo a la situación de emergencia que trajo consigo el COVID-19, se realizaron en el marco del proyecto, entregas de planes de datos a las madres, padres y cuidadores para la educación desde la virtualidad, los cuales abarcan al 92 % de esta población.

Adicionalmente, se han realizado adecuaciones y rehabilitaciones en 7 aulas para el retorno a la presencialidad, impactando positivamente a 337 niñas, niños y adolescentes en la inclusión escolar con la construcción de protocolos de bioseguridad y estrategias de preparación al retorno seguro a las aulas.

Intervenciones estratégicas

Este programa, desarrollado dentro del proyecto de Intervenciones Estratégicas en Educación para respuesta de flujo migratorio mixto y COVID-19 en Norte de Santander, se preocupa por la educación de la niñez y adolescencia migrante, retornada y de acogida con el propósito de brindar herramientas a los participantes del programa, mejorando así sus aptitudes y actitudes para de esta forma facilitar su tránsito a las distintas instituciones.

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