Atlántico


Promueven educación inclusiva para los niños migrantes en La Guajira

World Vision y Unicef han logrado que las instituciones educativas de Riohacha y Fonseca reciban a las niñas y niños migrantes en situación de desescolarización.

EL UNIVERSAL

18 de octubre de 2021 11:11 AM

Más de 200 niñas, niños y adolescentes se encuentran en proceso de matrícula para ingresar a distintas instituciones educativas en Riohacha y Fonseca, La Guajira, como parte de las iniciativas del programa de Círculos de Aprendizaje, liderado por UNICEF y World Vision.

Gracias a la articulación con instituciones educativas madrinas que han acogido el modelo de educación flexible e inclusiva que propone el programa, los niños migrantes, retornados y de acogida, madres, padres y cuidadores han podido participar de estos procesos de matrículas con el objetivo de promover y garantizar el acceso a la educación en la ciudad de Riohacha y en el municipio de Fonseca.

Lea aquí: Capturado en Atlántico por acceso carnal abusivo con menor de edad

La realidad en el departamento de La Guajira en temas de presencialidad en Colombia por institución educativa, según el Observatorio de Gestión Educativa, se encuentra entre el 40% y el 69%. Un panorama que sigue preocupando a las organizaciones humanitarias, que continúan con la promoción del retorno a clases y siguen trabajando por el acceso a la educación de calidad de la niñez.

Es por ello que actualmente, con el proyecto de Intervenciones Estratégicas en Educación, se han beneficiado alrededor de 900 niñas, niños y adolescentes, entre los 7 y 12 años de edad, con siete espacios de círculos de aprendizaje distribuidos en instituciones del departamento desde su inicio en el 2019 hasta lo corrido del 2021.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Durante el 2021, 148 niñas y 184 niños han fortalecido sus habilidades y capacidades académicas, mediante talleres y distintas actividades complementarias para su bienestar y protección entre las que se encuentran: brigadas de salud, gracias al apoyo de Malteser International y la entrega de kits escolares para el retorno a los círculos de aprendizaje. El 79% de estos corresponden a niños migrantes venezolanos, un 13% de comunidades de acogida y un 8% de población retornada.

De igual forma y atendiendo a la situación de emergencia que trajo consigo el COVID-19, se realizaron en el marco del proyecto, entregas de planes de datos a las madres, padres y cuidadores para la educación desde la virtualidad, los cuales abarcan al 92 % de esta población.

Adicionalmente, se han realizado adecuaciones y rehabilitaciones en 7 aulas para el retorno a la presencialidad, impactando positivamente a 337 niñas, niños y adolescentes en la inclusión escolar con la construcción de protocolos de bioseguridad y estrategias de preparación al retorno seguro a las aulas.

Intervenciones estratégicas

Este programa, desarrollado dentro del proyecto de Intervenciones Estratégicas en Educación para respuesta de flujo migratorio mixto y COVID-19 en Norte de Santander, se preocupa por la educación de la niñez y adolescencia migrante, retornada y de acogida con el propósito de brindar herramientas a los participantes del programa, mejorando así sus aptitudes y actitudes para de esta forma facilitar su tránsito a las distintas instituciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS