Atlántico


Revelan cuanto costarían las obras de navegabilidad del río Magdalena

El ministro de Transporte dijo que será una obra pública y que se espera empiece a ejecutarse a partir del mes de junio.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que espera que en el mes de junio quede estructurado todo el cronograma del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, que tendría un costo superior a los 2 billones de pesos y de esa manera “se van a acabar esos contratos de seis meses que tanto daño le han hecho al proceso de dragado que requiere nuestro río y el puerto de Barranquilla”.

Pero que antes de que eso llegue, por lo pronto se está buscando solución al problema de acceso al puerto de la capital del Atlántico.

“Ayer se dio el inicio de la ejecución del contrato por un mes de dragado. ¿Por qué un mes? A razón de que no paráramos el proceso de dragado del río, algo fundamental para los puertos, para la economía del país y por supuesto de Barranquilla y en ese orden de ideas, ayer se dio el inicio de ese contrato por un mes”.

Seguidamente apuntó que “este viernes, con Findeter, en la reunión con todo el sector portuario, con el alcalde de Barranquilla, con Cormagdalena y los representantes de Findeter se hizo una presentación de lo que es el proceso contractual de los próximos 5 meses. Estos cinco meses nos va a permitir que se siga haciendo el dragado mientras, antes de terminar el mes de junio, quede adjudicado el proceso de obra pública, que será el dragado y la navegabilidad del río Magdalena a largo plazo”.

El ministro Reyes sostuvo que el contrato que está en ejecución tiene un valor de 10.000 millones de pesos. Y con el mismo se busca quitar la sedimentación que hay en estos momentos en el sector de Bocas de Cenizas y permitir el acceso al Puerto de Barranquilla, que en estos momentos está restringido a 7.5 metros de calado.

Indicó el contrato por cinco meses arrancaría el 17 de febrero. “Es un contrato de 50.000 millones de pesos y a partir del mes de junio, cuando quede estructurado el proyecto de obra pública, que hoy se ha presentado en todo su cronograma, tendrá un costo de más de 2 billones de pesos. Ese era el proyecto que dos veces fracasó en el gobierno anterior de APP; ahora lo hemos cambiado, será un contrato que trabajará dos temas: el dragado y la navegabilidad del río Magdalena”.

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Manifestó que eso garantiza que se va a tener un proyecto a largo plazo. “Se van a acabar esos contratos de seis meses que tanto daño le han hecho al proceso de dragado que requiere nuestro río y esta parte del país. Estamos hablando de 1.000 kilómetros desde el municipio de Honda (Tolima) hasta Barranquilla. Es un proceso a largo plazo que nos va a garantizar que tengamos un dragado con profundización y con todas las condiciones que necesita el sector portuario, que se está involucrando para que el proceso contractual de 5 meses, nos digan qué consideran que hay que hacer, porque queremos que todos hagamos parte del problema”.

Terminó diciendo que se tienen cuatro meses, a partir de ahora, “Habrá una serie de actividades en las que vamos a involucrar a los puertos como veedores del proceso contratación y creo que después de muchos años, es la primera vez que un gobierno nacional, que encabeza Cormagdalena, se toma en serio nuestro río. Un río que hay que proteger, que hay que garantizar y que hay que cuidar en todas sus formas. Es una gran noticia para el país que le demos al Constituyente de 1991 la garantía de que vamos a preservar el río Magdalena”.

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Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que “hoy hay unas labores de urgencias que durarán un mes, unas de mantenimiento durante los próximos seis meses, mientras, por fin, podamos hacer lo que tanto necesita el río. Que es planificarlo a largo plazo, eso quiere decir diseño del canal navegable, construcción o reparación de las obras rígidas del río, los tajamares, los diques direccionales y otras cosas aguas arriba hasta llegar a Barrancabermeja. Y poder tener contratos a largo plazo con draga, que dará mayor eficiencia, mayor transparencia y menores costos”.

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