Atlántico


"Sapear paga”: la campaña contra los delincuentes

El alcalde Jaime Pumarejo, dijo que esta estrategia es una lucha frontal contra el delito y por eso ofrece recompensas para desmantelar estructuras delincuenciales.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció una nueva estrategia para golpear las estructuras criminales desde adentro promoviendo la colaboración ciudadana para desarticular bandas y capturar actores criminales que tienen azotado al Distrito de Barranquilla y su área metropolitana.

“Estamos agregando dos nuevas estrategias para pelear contra el crimen. La primera es anunciarles que estarán llegando 100 nuevos policías especializados a la ciudad, en donde vamos a acompañarlos con equipamiento, transportes y alimentación, para que ellos puedan llegar de manera sigilosa en investigar, entregarle el material probatorio a la Fiscalía para que capture a estos bandidos y para que se queden encerrados, porque tendremos las pruebas necesarias y contundentes para que no puedan salir”, dijo inicialmente el mandatario de los barranquilleros.

La segunda estrategia de la que habla el alcalde Pumarejo consiste en “darle herramientas investigativas a la Fiscalía y a la Policía para que dé golpes certeros y de esa manera pongamos a los bandidos en alerta de que están siendo perseguidos por ellos mismos''. La hemos denominado coloquialmente ‘El cartel de los sapos’. ¿Y qué busca? Que ya no solo vamos a pagar por recompensa de personas determinadas, sino que vamos a pagar por información, material probatorio. Material que podamos usar en investigaciones, en juicios, eso lo vamos a pagar. Además, cuando dé lugar, cuando sea necesario y cuando se pueda, le podremos dar beneficios judiciales a las personas que nos provean esa información”.

“Sapear paga, puede salvar tu vida, puede volver a estar con tu familia, puede tener beneficios judiciales y al mismo tiempo puede recibir una recompensa. Hasta 50 millones de pesos vamos a pagar a quien nos de videos, fotos, audios, información probatoria, pruebas que nos sirvan para acabar con las estructuras criminales. Haz tu parte. Sal de ese círculo infernal del delito y ayúdanos a combatirlo y vuélvete nuevamente un barranquillero y un colombiano de bien. Rompe el ciclo del delito y al mismo tiempo recibe un beneficio económico para ti y para tu familia. Ayúdanos y rompe ese ciclo de violencia”, insistió Pumarejo.

Además, el alcalde explicó que las autoridades pagarán hasta 50 millones de pesos a quien ayude a desarticular estas bandas delincuenciales. "¡Sapear paga!, quien nos diga cómo operan, y nos ayude a procesarlos y capturarlos recibirá beneficios", reafirmó.

En estos casos, se recibirá material probatorio que permita la judicialización de los delincuentes.

Asimismo, las autoridades entregarán hasta 20 millones de pesos a quien suministre información para capturar delincuentes dedicados al homicidio, extorsión y hurto; 10 millones para quien entregue información de los más buscados y fábricas ilegales de armas de fuego.

Los montos menores corresponden a 5 millones para quien delate a homicidas y sicarios, mientras que por las personas con armas de fuego industriales se ofrece hasta 1 millón de pesos.

Continúan los resultados contra el crimen

El mandatario de los barranquilleros también presentó importantes avances en materia de seguridad entre los que destacó que durante los primeros 131 días del año 2022 en 60 días no se presentaron homicidios, también se obtuvieron las capturas de 43 personas por este delito. En total, Barranquilla registra 2.204 capturas en lo corrido del año.

Estas capturas, que han sido tanto en flagrancia como por orden judicial, han permitido un esclarecimiento del 28% de los casos registrados en Barranquilla, siendo el Distrito la jurisdicción con mayor incremento en esta tasa.

Frente al hurto de automotores, indicó que se ha logrado impactar tres grupos delincuenciales dedicados a este delito, además de la recuperación de 57 vehículos y 150 motos que habían sido hurtadas. Actualmente hay una reducción del 18% del hurto de motos.

Lea aquí: Incendio en bus de Transmetro causó pánico entre los usuarios

Indicó que se han recuperado unos 793 millones de pesos en mercancía que había sido hurtada. Se ha logrado una disminución del 34% en hurto a residencias y del 24% a establecimientos comerciales.

Acompañamiento a jóvenes

El mandatario de los barranquilleros ratificó el acompañamiento a la juventud, con el fin de prevenir que ingresen a las organizaciones delincuenciales: "Estamos acompañando a los jóvenes a través de programas sociales para que sientan que hay un plan de vida y no caigan presos de la delincuencia”.

Entre esas estrategias el Distrito cuenta con ‘Vuelve y Juega’ y los programas para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS