Regional


Aumentan contagios en Turbaco, Turbana y Arjona

La Gerencia del COVID1-19 para Bolívar advirtió que, sin embargo, el incremento no ha sido tan alarmante como en otros municipios de Colombia. Anunció medidas especiales para la Navidad.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

17 de diciembre de 2020 12:00 AM

El gerente para el COVID-19 en Bolívar, Willy Simancas Mendoza, dijo que en los municipios de Turbaco, Arjona y Turbana, zona norte del departamento, se ha venido presentando un aumento en los casos de contagio, debido a la cercanía de esas poblaciones con la zona de conurbación.

El funcionario explicó que aunque los barrios que están a orillas de la variante Mamonal-Gambote pertenecen a Turbaco, comparte espacio territorial con barrios de Cartagena, donde sí ha habido un aumento de contagios más dinámico que en los municipios bolivarenses.

Sostuvo que de los tres municipios el que más presenta casos de contagio es Turbaco, con 82 casos activos, dada su estrecha cercanía con Cartagena; le sigue Arjona, con 26 casos; y Santa Rosa del Sur, que tiene una relación cercana con los pueblos del Santander del sur, donde se registran, aproximadamente, entre 500 y 600 casos diarios de contagio.

“Por esa razón --añadió-- a Santa Rosa del Sur lo tenemos en máxima alerta. Turbana no llega a 11 casos activos, mientras que San Cristóbal, siendo un municipio pequeño, tiene aproximadamente ocho casos activos”.

Asimismo, advirtió que las mencionadas localidades son las que se tienen en máxima alerta y en las cuales se están tomando todas las medidas con las autoridades municipales, para efectos de que prevalezcan los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales y el autocuidado entre los residentes.

“Cada municipio --anunció-- establecerá medidas especiales durante la temporada navideña, para evitar aglomeraciones que puedan incrementar la aparición de nuevos casos”.

Sin embargo, advirtió que ninguno de esos datos debe generar una alarma exagerada, “como si el fenómeno estuviera desbordado, puesto que, afortunadamente, el desempeño y comportamiento de la ciudadanía en general ha sido aceptable, en comparación con Cartagena y otros municipios de Colombia donde se han presentado un incremento importante de los casos”.

Recalcó que, siendo Turbaco el sitio donde se ha venido detectando un crecimiento de casos, “hemos venido haciendo, cada 15 días, mesas de seguimiento con el apoyo de los organismos de control, alcaldes, secretarios de salud, las EPS y los hospitales de primer nivel de atención”.

Simancas Mendoza señaló como focos de contagio el mercado de Bazurto, los buses intermunicipales, el transporte público de Cartagena y sitios de concentración de personas, donde habitantes de Turbaco desarrollan su rutina laboral, los mismo que los arjoneros y turbaneros, aunque en menos cuantía.

Hizo saber que en los citados tres municipios aún no se ha presentado un desbordamiento de salas de urgencia o de las consultas.

“La ocupación hospitalaria, tanto pública como privada, no ocupa más allá del 10% de las camas de Cartagena, en cuanto a pacientes provenientes de los municipios de Bolívar”, aseguró.