Regional


Bolívar, Atlántico y Córdoba, con alta ocupación en UCI

En alerta roja y naranja están estos tres departamentos de la Costa Caribe, debido a que hay alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes enfermos de COVID-19.

WENDY CHIMÁ P.

08 de abril de 2021 12:00 AM

El coronavirus sigue afectando a los colombianos, ya son varias las ciudades del país donde los mandatarios han tenido que tomar medidas para evitar que las cifras de contagios aumenten y con ellas la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales.

Es inminente que en Colombia se está viviendo la tercera ola y, al parecer, viene mucho más fuerte que las dos primeras. Según el Ministerio de Salud en esta etapa los más afectados serán los jóvenes, debido a que la mayoría de los adultos mayores ya han recibido la primera o las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que los hace inmune, pero deben mantener los cuidados como el uso del tapaboca, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

Lea aquí: Atlántico, Córdoba y Sucre, afectados por COVID-19

En las tres últimas semanas los casos de contagios de COVID-19 en la Costa Caribe se han disparado enormemente, por lo que los alcaldes y gobernadores han tenido que decretar alertas rojas o naranjas en sus regiones pidiendo de esta manera ayuda para poder bajar los índices y poder atender a toda la población que ha venido presentando los síntomas.

Se teme que las cifras de contagios y fallecidos que día a día dan a conocer desde el Instituto Nacional de Salud (INS) aumenten debido a que ya pasó Semana Santa y muchas personas salieron de sus ciudades para disfrutar con amigos y familiares en otro destino.

Atlántico

Barranquilla es una de las ciudades que más casos de coronavirus ha reportado al INS en los últimos días, lo que ha encendido las alarmas de los mandatarios y del personal médico. En la ciudad del Carnaval de Barranquilla, declararon alerta naranja desde hace dos semanas, debido a que la ocupación de camas UCI superaba el 70%, pero a corte de ayer, ya estaba sobre el 90%.

De acuerdo con la ocupación, los pacientes de Barranquilla con COVID-19, representan un 57,3%, mientras que por otras patologías hay un 12,5% y un 20,4% corresponde a pacientes de otros municipios o ciudades, por diversas patologías.

En la capital del Atlántico hay 775 camas instaladas, de las cuales solo quedan disponibles 76. Ante esta crítica situación, el alcalde anunció la llegada de 20 ventiladores necesarios para la atención de pacientes COVID-19 en UCI, los cuales ayudarán a aumentar la capacidad de los hospitales llegando a 802 camas UCI de adultos.

El Alcalde, Jaime Pumarejo, anunció que la ciudad habilitó cuatro hoteles para que se convierten en un apoyo de la red hospitalaria de la ciudad habilitando entre 100 y 150 camas para pacientes con esta enfermedad.

Debido a esta situación, se mantienen hasta el próximo 12 de abril las medidas del pico y cédula, ley seca y toque de queda en toda la región.

Córdoba

En alerta alerta roja sigue este departamento, debido al alto nivel de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, destinadas para los pacientes con COVID-19, lo que motivó a las autoridades a ampliar las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula hasta el próximo 19 de abril.

De acuerdo con lo señalado por el gobernador del departamento, Orlando Benítez Mora, las UCI COVID están en un 73,99%, toda vez que, de las 239 camas disponibles, hay 165 ocupadas, situación que prendió las alarmas si se tiene en cuenta que en promedio se registran 300 nuevos contagiados diarios y el índice de positividad se ubica en un 26%, es decir de cada 100 pruebas, 26 resultan positivas.

Con relación a la ocupación de UCI no COVID se indicó que está en un 74,47% ya que hay 239 camas y 178 están ocupadas, mientras que la ocupación total está en el 74,24%, toda vez que están ocupadas 343 camas de UCI de las 462 habilitadas en Córdoba.

Finalmente, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que en la capital de las 14 IPS que tienen UCI COVID, hay 9 que están al 100% de ocupación, es por esto que ha sido reiterativo en manifestarle a la ciudadanía que mantengan los cuidados de protocolo para evitar que el colapso hospitalario siga aumentando.

En Sucre

Pese a que la ocupación de camas UCI de pacientes COVID y no COVID en Sucre está en 57,27%, las autoridades prefieren mantener las medidas como el toque de queda y ley seca de 12 de la noche a 5 de la mañana, así como el pico y cédula para evitar que los contagios aumenten.

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Sucre, ayer había 54 camas ocupadas por pacientes con COVID-19; 5 de pacientes sospechosos de coronavirus y 67 con otras patologías.

Hay 94 camas disponibles así: 10 en la IPS Vida Plena; 18 en Oftalmólogos Asociados de la Costa; 3 en la Clínica Santa María; 8 en la Fundación Clínica Integral Sincelejo; 9 en la Sociedad Cardiovascular del Caribe; 10 en la ESE Hospital Regional de San Marcos de II nivel; 2 en la Clínica Las Peñitas; 8 en Clínica Salud Social y 26 en el Hospital Universitario de Sincelejo.

La Fundación María Reina, Clínica Especializada La Concepción y Hospital Regional Las Mercedes de Corozal, al 6 de abril no disponían de camas UCI.