Bolívar


12 horas sin luz en Bolívar por culpa de la delincuencia

Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates y otras zonas del departamento sufrieron durante la madrugada y la mañana de ayer por la ausencia de energía eléctrica tras el robo de unos cables de alta tensión.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de julio de 2021 12:00 AM

Qué sufrimiento dormir casi toda la noche y madrugada sin abanico, sobre todo con estos calores que están haciendo, no es justo, ya van dos veces en menos de una semana que nos toca estar sin luz”. Con esas palabras, Eneida Castaño expresó la sensación que ella, su familia y demás habitantes de Arjona vivieron desde la 1 a. m de ayer hasta la 1 de la tarde, cuando se quedaron sin el servicio de energía eléctrica mientras dormían.

¿Qué sucedió? La empresa Afinia explicó que hubo un hurto del cableado eléctrico que alimenta a la subestación Gambote, y eso afectó la prestación del servicio no solo en Arjona sino en Mahates y Marialabaja.

Al parecer, delincuentes en una maniobra de extremo peligro se robaron los cables de alta tensión, situación que al ser detectada obligó a la empresa a desenergizar a su vez al circuito Ternera 2, que abastece a parte de Turbaco y de Turbana, cuyos residentes también se vieron afectados.

(Lea: Hurto de redes dejó sin luz a varios municipios de Bolívar).

“Nuestro equipo se trasladó de inmediato a la zona a iniciar los trabajos de reposición e instalación de los cables hurtados. Los delincuentes se apropiaron de aproximadamente 500 metros de cables a la altura del cementerio del municipio de Turbaco”, sostuvo Afinia a través de un comunicado, en el que reiteró la petición a las comunidades para que denuncien cualquier tipo de manipulación a las redes de distribución de energía, comunicándose con la Policía Nacional al 123 o las 24 horas del día a través de la línea Afinia 115.

Historia repetida

La de ayer fue la tercera ocasión en que los inescrupulosos arremeten contra las redes eléctricas que benefician a los municipios del norte de Bolívar. Hace alrededor de una semana, el 15 de julio se conoció de otro robo, esa vez de 300 metros de cableado en inmediaciones del sector conocido como ‘El Ají’, entre Turbaco y Arjona. Ese accionar delictivo dejó sin luz a Arjona, Mahates, Marialabaja y el corregimiento San Cayetano, en San Juan Nepomuceno. Los trabajos de reparación se prolongaron por las dificultades del terreno y solo hasta las últimas horas de la tarde se restableció el servicio.

(Lea: Alerta por fuerte oleaje en Cartagena y la región Caribe).

De igual forma, el 13 de julio ocurrió otro robo cerca de la subestación Gambote, afectando la línea Ternera-Gambote. Ese día los maleantes se llevaron los ángulos de las bases de un par de estructuras afectando el suministro a los mismos municipios de ayer.

“Le pedimos a los vecinos y sobre todo a la Policía Nacional y a la empresa Afinia para que cuiden mejor esas redes y detengan a los bandidos que se las están robando. No es justo que por culpa de unos pocos paguen personas inocentes”, finalizó Eneida Castaño.

Sobre la situación la Policía de Bolívar hasta el momento no ha reportado capturas.

Consultamos con Afinia el valor de las pérdidas por los recientes hurtos y el total de actos vandálicos en lo que va del 2021, pero no revelaron esa información.

  NOTICIAS RECOMENDADAS