Las familias que residen en las orillas del Arroyo Polón, en el municipio de Turbana, están a punto de perder sus viviendas debido al fuerte invierno.
Las lluvias huracanadas hacen que el arroyo ocasione erosiones, deslizamientos y desplome de tierras, afectando las viviendas de muchas familias que en cualquier momento podrán caer en este.
Los sectores más afectados son: San Antonino, La Esperanza, Ricaurte, La Victoria, Cachenche, El Progreso entre otros.
ADULTOS MAYORES EN PELIGROAndrés Guillermo Castro, de 78 años, reside en el barrio San Antonino junto a su esposa Carmen, de 80.
El hombre, que se dedica a la zapatería, manifestó que “tenemos más de 20 años de vivir en el barrio. Tenía un taller en la terraza de mi casa, pero por el deslizamiento y el desplome de tierras lo perdí. De eso vivíamos y quedé sin trabajo”.
Advirtió que “le he pedido a las autoridades que se acerquen al sector para que vean como vive uno acá y nunca llegan”.
Castro señaló que vive angustiado porque el Arroyo Polón se podría llevar su casa. Funcionarios de la Alcaldía Municipal informaron que la alcaldesa, Fania Cantillo, está adelantando gestiones para evitar una tragedia.
EN LA ESPERANZAHabitantes del sector La Esperanza sostienen que para proteger sus viviendas de la erosión, hace varios días la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició unos trabajos de canalización del Arroyo Polón, en donde se instalaron gaviones (piedra enjaulada) en 100 metros de la acera de este sector y en 45 metros de la acera de San Antonino.
Eduardo Zabaleta, representante de la obra ante la comunidad, afirmó que se estarían haciendo las gestiones, con el apoyo del ingeniero encargado de la obra, Vicente Cumplido, para terminar los trabajos de canalización en gaviones hasta el puente Polón.
En diálogo con las personas que viven en los alrededores del Arroyo Polón, Zabaleta sostuvo que se necesita prudencia para terminar la primera fase de la canalización de este cuerpo de agua.

