Doña Yisneida del Carmen Coronado está feliz. No sabe cómo expresar la felicidad que la embarga, pues el sueño de poder una vivienda digna se cumplió y fue como ella menos lo esperaba.
“Un día fui a Cemex, que está aquí en Clemencia, buscando una ayuda porque tengo una hija discapacitada, pues ante tanta necesidad yo siempre pensé que allá me podían ayudar. Nunca me cerraron las puertas, pero por momentos sentía que como si no me escucharan”, relató esta humilde mujer que reside en el barrio Bello Horizonte.Cuenta que llegó un momento en donde dejó de insistir “y al tiempo una vecina me dijo: lo que viene de parte de Dios eso viene derechito y así fue. Un día me llamaron de Cemex para decirme que había salido favorecida para construir mi casa. Qué felicidad. Pensé en mi familia, por fin podía tener una casas de verdad verdad. No puedo creer que ya hoy tengo mi casa”, relató doña Yisneida.
A esta mujer y a sus amigas, Yomaris Coneo Zabala y Miriam Ruiz Villalba, estas últimas del barrio Blas de Lezo, la empresa Cemex y Exxon Mobil, se unieron para remodelar en su totalidad las viviendas en donde vivían.Estas empresas unieron esfuerzos con sus equipos de voluntariado corporativo para entregar tres viviendas a familias en situación de extrema pobreza del municipio de Clemencia, departamento de Bolívar. Especialmente a estos hogares en donde tenía niños en condición de discapacidad.
Los programas de voluntariado corporativo ‘Agentes de cambio’ de ExxonMobil y ‘Manos a la Obra’ de Cemex Colombia, trabajaron de manera conjunta durante cuatro meses con el propósito de aportar los recursos necesarios para la construcción de estas viviendas.Ayer, los presidentes de las compañías junto con un grupo de voluntarios, concluyeron el proyecto y trabajaron en las últimas adecuaciones finales de las tres casas, como pintura, jardines, entre otros detalles para hacer la entrega.
Camilo Durán, presidente de ExxonMobil de Colombia, manifestó: “el propósito del proyecto es solucionar una situación de extrema pobreza de estas familias. Juntos contribuimos con $50 millones de pesos de los cuales el 50% fueron aportados por ExxonMobil y sus empleados”. La suma restante fue aportada por Cemex y sus colaboradores.
Por su parte Carlos Jacks, presidente de Cemex Colombia, destacó la labor del voluntariado corporativo: “la participación de los colaboradores de la organización en el Voluntariado hace que humanicemos el apoyo que hacemos con nuestras comunidades, es la única forma en la que nos vemos cara a cara tanto quienes aportamos el beneficio, como quienes lo reciben”.
En la construcción de estas casas Cemex aportó los materiales y las mismas familias se encargaron de hacer los ladrillos, en una bloquera de la población, la cual también beneficia a varias familias de este municipio.
Jorge Luis Batista, alcalde de la población, y quien también apoyó esta causa, destacó el beneficio de tener una empresa como Cemex en su municipio. “Ver familias felices siempre ha sido el propósito de nuestra administración. Permitir que esta empresa llegara a nuestro municipio ha sido un gran acierto, no solo ofreciendo empleo, sino que ha contribuido mucho en la parte social y eso es un gran aporte al desarrollo”, dijo el mandatario.
Al evento también asistió el alcalde electo de Clemencia Miguel Grau.

