Durante la posesión del nuevo ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dos tareas quedaron claras para la cartera, según el discurso del presidente Juan Manuel Santos en el acto.
La primera de ellas es la crisis constante en el servicio de energía que presta Electricaribe en la región.
"Estoy aquí acompañando al nuevo ministro de Minas y Energías porque son muchos temas y muy importantes los que trabajaremos con este m inisterio: la problemática del pésimo servicio que presta Electricaribe, no solo en Bolívar sino en toda la región”, declaró el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.
Turbay Paz asistió a la posesión de Arce Zapata y aseguró que este se encuentra al tanto de la situación con la empresa prestadora del servicio de energía y las molestias de la ciudadanía de los diferentes departamentos del Caribe.
La próxima semana (9 de mayo) se realizará en Montería, Córdoba, una cumbre de gobernadores de la región Caribe en donde participará el recién nombrado Ministro de Minas para buscar soluciones urgentes y eficaces al tema Electricaribe.
El segundo tema prioritario para el Ministerio de Minas y Energía es la explotación minera en Bolívar. En este renglón se debe continuar con el proceso para formalizar a los pequeños mineros que suelen ser utilizados por el crimen organizado y seguir combatiendo la minería ilegal.
La minería ilegal en el sur de Bolívar ha llevado al departamento a ocupar el segundo lugar entre los territorios con mayor contaminación por mercurio.
“Hay un compromiso de eliminar el uso del mercurio de la parte minera. Y ese es uno de los temas que tenemos que poner en marcha para que el mercurio deje de ser utilizado en la minería”, dijo Santos.
Buscar más financiación para el sector, diversificar las fuentes de energía y llevarle energía a 173 mil familias en Colombia que aún no tienen, son algunas de las tareas en las que debe trabajar una de las carteras más difíciles del Gobierno.