comscore

Publicidad

Bolívar

Gobierno Petro anuncia millonaria inversión para el cierre de Caregato

Se designó al Consorcio RGC para llevar a cabo las obras de emergencia destinadas a restaurar la margen izquierda del dique del Río Cauca.

Gobierno Petro anuncia millonaria inversión para el cierre de Caregato
Compartir en

El pasado mes de septiembre el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, llegó a la región de La Mojana con la noticia más esperada por sus pobladores durante los últimos años. El cierre de Cara de Gato o Caregato. Lea: Cierre de Caregato: trabajo con las dragas está avanzando

Desde aquel importante anuncio, la UNGRD manifestó que ha estado comprometida con implementar y sostener acciones de respuesta y acompañamiento en la región. La UNGRD ha llevado a cabo múltiples acciones para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en La Mojana, Colombia. También le puede interesar: Mojaneros optimistas por obras para cierre definitivo de Caregato

En primer lugar y tras un cuidadoso proceso de selección y una asignación presupuestal que supera los $129 mil millones, se designó al Consorcio RGC para llevar a cabo las obras de emergencia destinadas a restaurar la margen izquierda del dique del Río Cauca.

Estas acciones se concentrarán en el área reconocida como “Rompedero Caregato”, ubicada en el municipio de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, específicamente en la subregión de La Mojana.

Este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, comenzará a regir tan pronto se cumplan los trámites legales para su perfeccionamiento. También, se realizó un censo de las personas impactadas para integrarlas en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA). A estas personas se les proporciona Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), que incluye kits de alimentación y aseo.

Además, en las comunidades de Achí, Majagual, Guaranda, Sucre y San Benito de Abad, se han identificado las familias que requieren ser reubicadas debido a su categorización de alto riesgo, en el marco del programa de reasentamiento alrededor del agua, asegurando la seguridad y la reactivación de sus medios de vida sin perder su arraigo.

Asimismo, como respuesta a las necesidades de las familias afectadas por las fuertes lluvias en esta región, se están llevando a cabo mejoras en viviendas para garantizar un espacio digno de habitar.

Finalmente, se encuentra en proceso de alistamiento la puesta en marcha de 144 Ollas Comunitarias distribuidas en los nueve municipios de la subregión La Mojana, las cuales beneficiarán a más de 28.000 personas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News